Embajadas de Moros y Cristianos Ontinyent

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014
Unos somos cristianos, otros moros,
y todos en quererte ¡Oh Patria! Iguales.

Insigne villa en que el cielo santo
Derramó a manos llenas sus bondades
Y en los días de gozo fue tu escudo.
Y fue tu amparo en los adversos trances;
Tú, villa de Ontinyent generosa,
Tú, reina augusta del más lindo valle,
Tú, la de fuentes límpidas y puras,
Tú, la de fecundísimos raudales…


…Este yaadquiere de marqués corona;
Aquel con la de conde se engalana;
Un Gómis llena Europa de armonía;
Quevedo valenciano es un Galiana…

…Que llamas protectora, y reina y guía,
Y refugio, y patrona, y norte, y madre,
A María, más pura que los cielos,
Y que los soles en los cielos arden…

…Donde por vez primera a llamar Madre
A MARIA mi madre me enseñaba,
A MARIA, Patrona de este suelo,
Depureza y de estrellas coronada…

¡Que no tenemos fe! No nos conoces.
¿Pues por quién hoy al cielo se levantan
Piadosos corazones bendecido
A Cristo en la Agonía soberana?

“...los mudéjares de Ontinyent pasaron a establecerse en la morería, la cual según Fullana se extendía por las calles más o menos próximas a la plaza de Baix: Morales, Rosas, El Clot, etc. Y para facilitar el tránsito entreesta alhama y el recinto de la villa, los jurados solicitaron autorización a Jaime II para abrir un nuevo portal al comienzo de la actual calle de la Trinidad, muy próximo a la llamada Torre dels Banys, suavizando las molestias que aquel aislamiento representaba para el vecindario.”
Con estas palabras del Cronista Oficial de Ontinyent, y uno de los fundadores de la comparsa Mudéjares, AlfredoBernabeu Galbis, nos introducimos en un breve y selectivo paseo por los 40 años de fiestas de esta joven comparsa del bando moro.

La Comparsa Mudéjares, surgió de la unión de varios festeros pertenecientes a otras tantas comparsas: los Omeyas, los Kábilas y un arquero; y un gran grupo de gente muy diversa que no pertenecía a ninguna comparsa. En 1975 participaron por primera vez en las fiestas.El traje que lucen los Mudéjares fue diseño del fundador Fernando Cambra y consiste en un sayal o chilaba de sarga-gabardina color hueso, una capa de tergal tejido a la plana y color verde y con un dibujo árabe mudéjar en la capucha, ancha, que cae sobre la espalda, gorro en forma de turbante de tergal y seda, y colgando un velo negro de gasa. Como traje de diario se adoptó la chilaba de satén,con tejido de tergal-algodón y a rayas marrón y crudo. De calzado, babuchas apuntadas en verde vivo y con filigranas para el traje de gala, y marrones lisas para el de diario; éste último se remata con fez color naranja y bolsa de piel.

Durante nuestros cuarenta años de fiestas hemos ostentando en 1982 los cargos de Embajador y Abanderado, recayendo dichas responsabilidades en José ManuelCliment Catalá (+) y Juanjo Colomer Soriano. Se recuerda el gran parlamento realizado por José Manuel Climent, ya fallecido, quien recitó con gran sentimiento los versos de Cervino.
A los dos años, 1984, tuvimos la primera capitanía. Tuvo el honor de ser nuestro primer capitán el mudéjar Vicente Soriano Cambra, quien nos representó con gran dignidad, a lomos de un brioso corcel, acompañado de todossus hijos. En homenaje a dicha capitanía fue compuesta por el Mestre, José María Ferrero la marcha mora MUDÉJARES DE ONTENIENTE. De estos años, la empresa más importante que se emprendió por la comparsa fue la adquisición y adecuación de un local que tenía que ser la sede social.
En 1990 nos correspondió de nuevo ostentar los cargos de Embajador y Abanderado, recayendo la responsabilidad en JoseManuel Revert Sanchis y Alberto Valls Beneyto. Es de destacar la alegría y naturalidad de los jóvenes cargos, que cumplieron con su tarea sobradamente. De este año es la marcha mora CLIMENT, compuesta por Daniel Ferrero. Fue un regalo de Marisa Malparida, a su marido José Manuel Climent Catalá, primer trò en el año 1990 y primer embajador  mudéjar en el año 1982. La marcha fue estrenada en la cena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • moras y cristianas
  • Moros Y Cristianos
  • Moros Y Cristianos
  • MOROS Y CRISTIANOS EN EL SALVADOR
  • Moros , cristianos y griegos
  • DANZA DE MOROS Y CRISTIANOS HUEYTAMALCO
  • Danza Moros Y Cristianos
  • Poster Moros y Cristianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS