Embajadas y Consulados

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
Embajadas

Con el término de embajada se designa a la oficina en la cual un embajador y el resto de las personas que conforman la representación diplomática llevan a cabo la misión de representar a su país en otra Nación.
También denominada como misión diplomática por algunos, una embajada esta encabezada y dirigida por quien ostenta el cargo de embajador, generalmente, una personaperteneciente a la misma coyuntura política que dirige su país y aunque no necesariamente puede darse, porque sobrados casos lo demuestran, tanto quien la dirige como quienes ayudan a llevar a cabo la misión cuentan con estudios en la materia de diplomacia y relaciones exteriores.
Bajo el ala del derecho internacional, las embajadas gozan de lo que se llama estatus extraterritorial, lo cual implica que apesar de estar asentadas en el territorio de la Nación que las acoge y hace las veces de anfitriona, las mismas no están sujetas a las leyes locales y en son consideradas y tratadas como parte del territorio al que pertenecen y responden.
Entre las principales actividades y labores que una embajada deberá desempeñar se cuentan: proteger los intereses de su país en la nación anfitriona siempredentro de los límites y lo que establece el derecho internacional, negociar cuestiones que el país de origen tiene pendientes con la nación receptora, promover las relaciones amistosas entre ambas naciones, fomentando un espíritu de constante intercambio y hermandad y en actividades culturales, económicas o científicas en las cuales el país de origen sea el auspiciante de las mismas, participaractivamente en el desarrollo y organización de las mismas.
Pero a veces, lamentablemente, las relaciones entre dos naciones puede ser que como consecuencia de alguna problemática puntual se desgasten y entren conflicto, en tanto, en los mencionados casos una medida preventiva para evitar ataques o acosos o bien para demostrar las desavenencias existentes, alguna de las dos puede decidir retirar a suembajador o bien a la misión entera del territorio.
El término embajada se refiere al personal que trabaja en la misión, mientras que la oficina se conoce como cancillería, aunque tal distinción rara vez se usa públicamente para evitar confusiones, se le llama nunciatura a la misión diplomática del Estado Vaticano. Hasta mediados del siglo XX se diferenciaba entre embajadas y legaciones. Únicamentelas monarquías tenían embajadas, todas las repúblicas tenían legaciones. Hoy, esta diferencia quedo en el pasado. Las representaciones diplomáticas de todos los países, de las monarquías y de las repúblicas, están denominadas Embajadas.
El papel de una misión diplomática es el de proteger los intereses del estado acreditante en el país receptor dentro de los límites establecidos por el derechointernacional; negociar con el gobierno del estado anfitrión lo que el emisor demanda o espera; enterarse, por vía legal, de las condiciones y desarrollos del estado receptor y reportarlos al gobierno del estado acreditante; promover las relaciones amistosas entre ambos estados y fomentar su crecimiento económico, cultural y científico.
Los derechos y exenciones (tal como la inmunidad diplomática)de estas misiones están asentados en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas en 1961.
Consulado

Un consulado es la representación de la administración pública de un país en otro distinto, que colabora con sus propios nacionales en las funciones siguientes:
• Establecer y renovar documentos oficiales (por ejemplo, pasaportes);
• Emitir partidas de nacimiento, de defunción, dematrimonio, etc.;
• Ofrecer atención y cuidado a los nacionales detenidos y controlar la legitimidad de los procedimientos judiciales correspondientes, y
• Establecer visados a extranjeros e informar acerca de los permisos de residencia o de trabajo.
Cónsul es un cargo que recibe un funcionario por parte del estado para ejercer una función consular en el extranjero. Es un funcionario del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es una embajada o un consulado
  • embajadas y consulados
  • Embajadas Y Consulados
  • Embajas Y Consulados
  • Embajadas y Consulados
  • Consulado Y Embajada
  • embajada y consulados
  • EMBAJADAS Y CONSULADOS EN ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS