Embajadores De Panamá Y Venezuela

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Embajadores de Panamá y Venezuela ante la OEA en disputa
16/01/2013 17:12:00
Disputa es evidente durante la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el embajador de Panamá, Guillermo Cochez y el embajador de Venezuela, Roy Chaderton Matos.
Cochez dijo que “cuando se internaba en un hospital cubano el presidente de Venezuela, Hugo Chávezseñalé que se debía, además, explicar con más claridad su estado de salud, derecho inalienable del pueblo de conocer los detalles de la enfermedad de su presidente”.
El discurso continúa diciendo que “sembrar dudas y alimentar los rumores no puede, ni debe, ser práctica de democracias y demócratas. El pueblo tiene derecho a ser informado, el Estado tiene la obligación de informar y punto; no haylugar para discutir”.
“No es invadir el plano privado de una circunstancia penosa, ni mucho menos atentar contra el régimen establecido; simplemente es evitar la zozobra asociada con los vacíos y silencios que terminan por alterar la relación del elector con el elegido, y el sosiego de todos los ciudadanos y vecinos”, agregó Cochez.
También hace otros señalamientos que no le fueron de muchoagrado a Chaderton, quien lo catalogó de no ser un caballero, ni político, ni diplomático y que es un patán”.
A juicio del embajador venezolano, el panameño se está entrometiendo en los asuntos internos de la democracia venezolana al referirse al estado de salud de Chávez.
Sin embargo, al respecto, el canciller de la República de Panamá, Rómulo Roux afirmó a través de su cuenta de twitter que laintervención de Cochez no fue autorizada. Sin embargo, habrá que esperar la postura oficial de la cancillería.
ADJUNTO EL DISCURSO DE COCHEZ QUE CAUSÓ LA POLÉMICA:
Señor Presidente
Durante los dos últimos años hemos dedicado tiempo valioso para discutir la Carta Democrática Interamericana, documento que en un momento se creyó definiría la razón de ser - y el futuro - de nuestra organización.Pocas veces participé en dichas discusiones al considerar, al igual que muchos aquí y fuera de aquí, que dicha Carta es violentada a diario - e impunemente - por algunos de los aquí representados. Con aquello de que los intereses económicos y los objetivos políticos están por encima de cualquier principio democrático, por costumbre, comodidad o complicidad se ignoran selectivamente esasviolaciones. En ocasiones, en este augusto salón dedicado al Libertador Simón Bolívar algunos han tratado de justificarlas mientras otros inclusive las celebran.
Pese a cualquier otro tipo de consideración, la democracia y sus valores deben estar por encima de todo. Sólo un país en nuestra América se mantiene al margen de este foro simplemente porque rehúsa acatar los principios por todos nosotrosconsignados en la Carta
Democrática Interamericana. No tengo que mencionar al país pero si puedo decir que hoy está dando demostraciones claras de porque no ocupa un puesto en esta mesa.
Es movido por estas contradicciones y vacilaciones que hoy hablaré brevemente de lo que ocurrió en uno de los países aquí representados y más extensamente sobre lo que ocurre en este instante en otro.
Déjenmecomenzar con algo de historia. En Paraguay desde 1954 a 1989 hubo "democracia", según la definía su dictador Alfredo Stroessner, reelecto en el cargo ocho veces consecutivas. Había Asamblea Legislativa, existía Órgano Judicial que a pies juntillas respondía los intereses del "demócrata" Stroessner.
De once años lo vi en mi país cuando en 1956, en ocasión de la conmemoración del Congreso Anfictiónico dePanamá, se dieron cita Stroessner, Batista, Trujillo, Somoza y otros déspotas americanos que, con distintos argumentos, también se hacían pasar por "demócratas".
Esos mal llamados demócratas, deportaron a su indefensa madre, a una pequeña hermana de 13 años, y a él, que sólo contaba con 16 años. Estuvieron presos en la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada Argentina. Sabrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panama y venezuela
  • Venezuela y el Canal de Panama
  • Venezuela vs panama
  • Embajada de hungria en venezuela
  • Las embajadas
  • Que Es Una Embajada
  • embajadas
  • Embajada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS