embalaje 2

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Envases, embalajes y medio ambiente
Debido al gran impacto ambiental de los residuos de envases y embalajes, por el gran volumen que suponen y por la colmatación de vertederos, la Unión Europeaconsideró necesario elaborar una Directiva (62/94)* al objeto de reducir en lo posible la generación de los mismos.
La legislación citada adopta como principio básico la prevención y minimización de losresiduos de envases y embalajes.
Esta minimización se consigue previniendo la generación de residuos desde la etapa de diseño del sistema de embalaje, así como el reciclado y la reutilización de losresiduos que no se pueden prevenir en el origen.
Por otra parte, las empresas productoras de residuos peligrosos están obligadas desde el 6 de julio de 2001 a elaborar un Estudio o Plan de Minimizaciónde residuos peligrosos (Real  Decreto 952/1997). Este estudio deberá entregarse a la Administración medioambiental competente de cada Comunidad Autónoma con una periodicidad de cuatro años. En sucontenido deberá explicitarse un claro compromiso en la reducción de residuos peligrosos, siempre en la medida de sus posibilidades técnicas y económicas.
Los envases y embalajes forman parte de nuestracultura actual, asimilándose al grado de desarrollo de un país o región. El consumo de envases y embalajes en Estados Unidos es de 250 kg/año por habitante, mientras en países en vías de desarrollo elconsumo está en 10 kg. En Europa el consumo medio es de 120 kg/año y habitante.
Con la globalización de la economía, los centros de producción se elijan de los centros de consumo final con lo que sedebe prever de un sistema logístico o distribución adecuado para cada tipología de producto. Por esto la estandarización de los distintos elementos que constituyen un sistema de embalaje, se hace cadavez más necesaria intentando optimizar el transporte, racionalizando el consumo de materias primas y reduciendo la cantidad de residuos que se están generando.

Modelos de gestión de envases,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENVASES Y EMBALAJE 2 PARCIAL
  • EMPAQUES Y EMBALAJES 2
  • embalaje
  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje
  • Embalajes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS