Embalaje de exportación

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
TEMA: “Normativas para embalajes de exportación”
(Objetivo: brindar un panorama sobre la normativa vigente, y también si ha habido cambios o se han incorporado nuevas tecnologías, etc.)

1. ¿En qué marco se encuadran las Normativas para embalajes de exportación?
En nuestro país no existe una única fuente normativa que establezca requisitos generales en materia de embalajes, sino que deacuerdo al producto que se exporte, el tipo de embalaje o el material que se utilice, el exportador deberá contemplar la normativa particular que le sea aplicable.
En tal sentido, se entiende por embalaje adecuado y suficiente el envase ideado para contener el producto y protegerlo durante su manipulaciòn transporte y alamcenaje, en condiciones normales.
La normativa aplicable que debe observar elexportador tiene dos aspectos: por un lado, la normativa del país de origen de la exportación, sean normas locales o comunitarias de cumplimiento obligatorio; por el otro, la normativa del país de destino de la exportación. Si bien el incumplimiento de esta última no implicaría sanciones para el exportador, su cumplimiento evitaría el rechazo de la carga en el país de destino de la exportación.Estas normas están destinadas a establecer parámetros y mecanismos de control que regulen la utilización de los embalajes en miras a proteger principalmente la seguridad y la salud pública. Asimismo, otras legislaciones –como las de Canadá, Japón, Unión Europea y algunos Estados de Estados Unidos- han avanzado en el dictado de disposiciones destinadas a la protección del medioambiente.
De talforma, es indispensable que el exportador tenga en cuenta la normativa general del pais de destino de la exportación, así como la regulación en particular que pueda existir de acuerdo al tipo de mercadería, embalaje o material del que se trate.
2. ¿Cuál es el organismo que dicta estas normas?
En razón de las competencias que los distintos organismos estatales tienen para regular las distintasmaterias, las normas no emanan de un único organismo, sino que según el interés que la norma busca proteger y la competencia involucrada, dependerá el organismo o dependencia que las dicte, aplique o controle.
La regulación sobre el embalaje aplicable -de acuerdo al tipo de mercadería a exportar o según el tipo de embalaje que se utilice- es generalmente reglamentada en sus aspectos prácticos pordistintos organismos dependientes de los Ministerios respectivos en el ámbito de sus competencias, que también suelen tener facultades para dictar disposiciones técnicas y fiscalizar su cumplimiento.
En nuestra legislación local, existen variadas normas que debe respetar el exportador y que atienden a distintos aspectos de protección.
Por ejemplo, en lo que se refiere a la salud pública, el SENASA(Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) organismo descentralizado en la órbita de la Secretaría de de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos tiene a su cargo ejecutar las políticas nacionales tendientes a controlar las condiciones fitosanitarias de los productos de origen forestal. En atención a tales funciones, resulta la autoridad de control sobre los embalajes, soportes yelementos de acomodación de madera utilizados en el comercio internacional (RESOL SAGPyA 3/2005 que incorpora la NIMF 15 de la FAO)
Asimismo, el RENAR (Registro Nacional de Armas) es el organismo encargado de implementar las medidas relativas a las condiciones de embalaje que deben observar los exportadores y demás operadores de armas de guerra, pólvoras, explosivos y afines, con motivo deproteger la seguridad pública (Ley Nacional de Armas y explosivos 20.429 y su Decreto reglamentario 302/83).
3. ¿Cómo se definen las responsabilidades frente a un accidente provocado por fallas en los embalajes?
En primer lugar, es importante distinguir el origen del accidente y si el mismo ha sido ocasionado por una falla en el material del embalaje, un incorrecto uso del mismo o un inapropiado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empaques y embalajes para exportacion
  • Empaques y embalajes para exportacion
  • Empaque, envase y embalaje para la exportacion
  • Envase y embalaje en la logstica de la exportación
  • Envases y embalajes de exportacion
  • Empaques y embalajes para la exportación
  • Iconografia en los embalajes de exportacion
  • Envases y embalajes para la exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS