embalaje en la criminologia

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Después del examen exhaustivo y minucioso del lugar, y de la fijación de los indicios por todos los medios correspondientes para el caso, se procederá al levantamiento de los indicios o colección de las evidencias.


1) LEVANTAMIENTO O COLECCIÓN :
En este proceso se utilizan las manos enguantadas y auxiliares mediante pinzas con sus puntas de goma, soluciones, contenedores que vandesde los sobres de papel, hasta recipientes de cristal estéril, evitando de esta manera agregar artefactos o contaminaciones que alteren a los indicios que puedan alterar los resultados de laboratorio, anotando su localización mediante el sistema cartesiano de coordenadas en relación con el plano o bosquejo que los sustenta.
Acción de orden técnico que tiene como principio la colección yconservación de los indicios localizados en el lugar de la investigación, sin contaminar, transformar o modificar la naturaleza de los mismos, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.

 Por Ello Deberán Observarse Las Siguientes Reglas:

 Si hay el riesgo de que el indicio pueda alterarse o destruirse, deberá de procederse con toda la rapidez posible sindetrimento de la calidad de la técnica apropiada.
 Antes de tocar el indicio, deberá de fijarse por los medios pertinentes.
 Se deberá indicar el sitio preciso donde fue levantado el indicio.
 Cada indicio deberá levantarse por separado.
 El indicio debe tratarse con toda la técnica y metodología para su protección, recolección y embalaje. Un manejo inadecuado conduce a su contaminación,deterioro o destrucción.
 Se debe evitar contaminar el indicio con los instrumentos que se utilicen para su levantamiento, los cuales deben de ser descontaminados antes y después de usarse.
 El indicio debe manipularse solamente lo necesario, con el fin de no alterarlo o modificarlo, para no impedir su adecuado estudio.

 Puede Sufrir Cambios Por:

 Cambios climatológicos: Lluvia, polvo,sol
 Accidentales: Provocados, por beneficio
 Físicas: Propio de los investigadores

 Los Indicios Puede Sufrir Modificaciones Por:

 Pérdida mecánica, como podría ser polvo fino a través de un agujero en el recipiente o fisura en un sobre.
 Por evaporización o escape de un líquido de un recipiente sin tapa o mal cerrado.
 Por contaminación química o bacteriológica, debido al uso derecipientes sucios.
 Por cambios resultantes de mesclar muestras provenientes de varios orígenes, cuando se utiliza un envase común


2) EMBALAJE:
Es la inmovilización protegida en un contenedor sellado de todo indicio que evita su contaminación durante su transporte hasta el lugar en donde se estudiará y analizará, permitiendo una emisión de resultados confiables.
Son las técnicas adecuadasy de conservación que se emplean para guardar, inmovilizar y proteger un indicio de acuerdo a la naturaleza del mismo, con el objeto de mantener su integridad para su posterior estudio y análisis.


Primero, se hace el levantamiento. Y después el guardado, lo cual es el embalaje.


 RECOMENDACIONES PARA EL EMBALAJE DE INDICIOS.

 Tomar nuestra precaución para no dejar nada que nospertenezca, acudir sin accesorio personales que al caer puedan confundir en el lugar o en los indicios.
 Los materiales más recomendables: sobres de papel, cajas con tapa, bolsas de primer uso o bolsa transparente con cierres herméticos, envases de plástico (esterilizados de boca ancha con tapa rosca, tubos y frascos con tapa)
 Tomar en cuenta el tipo de indicio
 Los indicios como alimentos olíquidos deben ser protegidos, en su mismo recipiente deben ser enviados inmediatamente para así evitar que el alimento se descomponga o de otra manera perderá el valor para el análisis.
 Conservación y transporte son puntos imprescindibles.
 El almacenamiento posterior en el laboratorio aunque no esté en nuestras manos depende de la forma como la hagamos llegar.

Las anteriores solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embalaje
  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalajes
  • embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS