Embalaje

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
2.9 Ensayos físico – mecánicos
Con los ensayos damos a conocer las características físicas del sistema de embalaje desarrollado para nuestro producto “hamaca”. Además se busca con esto darle cumplimiento a las exigencias de nuestro producto.
Para garantizar una correcta resistencia a la compresión de la carga paletizada y la entrega de la mercancía en buenas condiciones, se realizandeterminados tests al embalaje. Con ellos, es posible escoger el mejor material y proceso de fabricación en función del destino previsto para el mismo: mercancía a transportar, medios de transporte, número de manipulaciones, etc. Dichas pruebas intentan simular las condiciones a que se verá expuesta la carga en las operaciones de manipulación y transporte.
Los ensayos realizados para el embalaje de lahamaca son los siguientes:

Ensayo de Compresión
Debido a que aporta numerosos datos sobre la resistencia de la caja durante el transporte, el manipuleo y la estiba, es considerado un ensayo clave. La resistencia a la compresión de una caja de cartón corrugado es la cantidad de carga o presión que puede soportar la caja antes de que alguno de sus lados ceda ante la carga. La fórmula de McKee es unaherramienta que nos ayuda a estimar cuantos kilos puede soportar una caja de cartón corrugado. El análisis matemático utiliza como variables el calibre del cartón corrugado, el perímetro de la caja y el ECT (Edge Crush Test) de la lámina de cartón corrugado. El valor que proporciona la fórmula de McKee no toma en consideración factores tales como: humedad y envejecimiento del cartón corrugado.La fórmula de McKee estima la resistencia a la compresión de una caja de cartón corrugado o la máxima carga que una caja puede soportar por un momento.
Las características de una lámina de cartón corrugado se determinan mediante dos pruebas: Mullen y ECT (Edge Crush Test) las cuales son dos pruebas totalmente independientes una de la otra.
PRUEBA MULLEN

La prueba Mullen (Mullen Test oBursting Strength Test) se emplea para medir la resistencia al estallamiento o a la perforación de un empaque corrugado y se expresa en Kilogramos por centímetro cuadrado (Kg/cm2) o en Libras por pulgada cuadrada (psi). El papel compacto (linerboard) proporciona la fuerza contra el estallamiento o la perforación de una lámina de cartón corrugado. El peso del papel se expresa en libras por 1,000 piescuadrados (lbs/1000 sq. ft.) y determina en forma directa la fuerza del papel. La prueba de Mullen no debe de ser aplicada a cartón corrugado triple y proporciona resultados de poca confiabilidad cuando se aplica a cartón doble corrugado.

PRUEBA DE COMPRESIÓN DE CANTO

La prueba de compresión de canto o ECT por sus siglas en Ingles (Edge Crush Test) se utiliza para medir la capacidad de unacaja para soportar la compresión a lo largo del eje de las flautas. La resistencia está directamente relacionada a la resistencia de compresión de la hoja corrugada (medium) y las hojas planas (liners) que van a los lados del medium. 


La siguiente tabla muestra la equivalencia aproximada entre la resistencia ECT y Mullen. Recuerde que ECT y MULLEN no son equivalentes. (No todas lasresistencias sufrieron cambios.)




ARTON CORRUGADO DOBLE
MULLEN
ECT
11 kg. (150 lbs)
11 kg. (150 lbs)
14 kg. (200 lbs)
42 ECT
19 kg. (270 lbs)
48 ECT
25 kg. (350 lbs)
51 ECT

Ensayo de Vibración y Simulación de Transporte
Este ensayo consiste en someter al embalaje con su producto contenido a Vibración aleatoria simulando los movimientos sufridos durante el transporte. Los rangos defrecuencia típicos en este tipo de ensayo oscilan entre los 2 y los 250 Hz.
El objetivo de este ensayo es predecir en el laboratorio lo que le puede ocurrir a un producto durante su transporte, y por lo tanto optimizar así el embalaje a emplear para su total protección.





Ensayo de Caída libre
Simula los riesgos de caída del envase conteniendo el producto, durante la carga y descarga. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalajes
  • embalaje
  • Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS