Embalaje

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
Embalaje
Introducción
Durante la exportación los productos ingresan a nuevos mercados en que compite con productos de calidad y que posiblemente ya están posicionados; se enfrentan a legislaciones, normativas y costumbres de consumidores diferente; y se exponen a mayores riesgos durante el transporte y almacenamiento debido a la complejidad de los ciclos de distribución. Por estas razones,durante el proceso del transporte es necesario contar con un sistema de empaques y embalajes eficaz que proteja al producto de los riesgos que se puedan presentar, le agregué valor a esté, acorde con los requerimientos del consumidor.

1.- Definición de embalaje
El embalaje es el envase que facilita las operaciones de transporte y manejo de los productos envasados. (de forma colectiva). Se utiliza parareunir los envases individuales, presentándolo en forma colectiva con el objeto de facilitar su manejo, almacenamiento, carga, descarga y distribución.
Ahora bien, los empaques de acuerdo con sus características se pueden clasificar en:
Empaque primario
Empaque secundario o colectivo
Empaque terciario o embalaje
Unidad de carga
Packaging

Tenemos que, con frecuencia el embalaje consiste en elenvase secundario y/o terciario de las mercancías, y puede ser una simple caja de cartón corrugado que actúa como contenedor múltiple, unificador y con información que sólo es de interés para el distribuidor o mayorista. Varias de estas cajas de cartón corrugado, cuyas dimensiones deberán ser modulares con las dimensiones de tarimas, permitirán manejar un embalaje mejor para su almacenamiento ytransporte.
Entre otras funciones, el embalaje sirve para proteger las mercancías durante el manejo, transporte, almacenaje, y distribución entre el productor y los destinatarios mayoristas; dar la mayor protección posible contra el robo de mercancías; y facilitar la documentación para el transporte y la recepción por parte del destinatario.

2.- Requisitos del embalaje
a) Cumplir con las normasnacionales e internacionales.
b) Tener las dimensiones que permitan aprovechar al máximo los espacios de transporte y almacenaje.
c) El material de fabricación debe proporcionar la protección deseada al menor costo.
d) Debe tener una relación adecuada entre el costo del embalaje y los beneficios que proporciona, tomando en cuenta los aspectos de precio-utilidad.
e) Debe ser de fácil manejo yalmacenamiento.
f) Debe ser lo menos contaminante y cumplir las normas establecidas al respecto.
Cada producto tiene características propias y específicas que el embalaje debe proteger, de diversos factores que más comúnmente lo puedan afectar, como: humedad, golpes, vibraciones, compresión, deformaciones, rodamientos, lluvia, rozamiento, luz, rasgaduras, temperatura, humos y vapores, fauna nociva, ganchos,cadenas, tracción inadecuada, contaminaciones y robos.

3.- Tipos de embalajes por su material
Existen en el mercado diversos materiales, los principales empaques y embalajes disponibles son:
materiales metálicos
papel y cartón
cartón corrugado
vidrio
plástico
madera
textiles (son utilizados para la fabricación de bolsas y sacos)
materiales complejos (son materiales formados por dos o máscomponentes, que aportan alguna cualidad especifica hacia el producto que se va a empacar ejemplo: papel, hoja fina de aluminio, materiales plásticos
(Polietileno, polipropileno, poliéster, poliamidas…).

El tipo de mercancía y el transporte definen el tipo de envases y de embalajes. Por ejemplo, para cierto tipo de mercancías, los materiales más empleados son la espuma de poliuretano, las espuma depoliestireno expandido y las almohadillas de polietileno infladas, aunque algunos polímeros causan problemas de electricidad estática.
Espuma de poliuretano










Espuma de poliestireno expandido










Almohadillas de polietileno infladas











a) Materiales metálicos: El envase metálico se puede definir como un recipiente rígido para proteger y conservar productos, que puede cerrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embalaje
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalaje
  • Embalajes
  • Embalajes
  • embalaje
  • Embalaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS