Embarazadas En El Liceo

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Adolescentes embarazadas en el liceo
Planteamiento del problema
En la adolescencia las jóvenes sufren cambios por la pubertad, eso involucra sentimientos encontrados con la sexualidad. Cuando estas jóvenes tratan de expresar sus sentimientos generan disgusto a los adultos y sienten su rechazo, a esto se debe el temor que sienten las adolescentes. Esta situación dificulta la comunicación y eldesarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgos de abortos y embarazos.
Este problema constituye un obstáculo para lograr el desarrollo social, trayendo como consecuencia que un alto porcentaje de que estas jóvenes tengan que abandonar o retrasar sus estudios y adentrarse en roles que no corresponden a su edad y para los cuales noestán preparadas.
Este problema ayuda al crecimiento de la pobreza en el país por todo lo expuesto se propone conocer: ¿Cuáles son las causas de tantas jóvenes embarazadas en el liceo y demás consecuencias que provoca el embarazo en esas adolescentes?
Objetivos
General
Determinar cuántas adolescentes quedaron embarazadas en la institución Lya Imber de Coronil del año 2011-2012.
Específicos* Determinar las razones que incidieron en las adolescentes quedar embarazadas.
* Explicar las consecuencias del embarazo en las jóvenes liceístas.
* Establecer recomendaciones para evitar el embarazo en las adolescentes.
Justificación
La adolescencia es el momento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa depreparación para ser adultos.
El propósito de esta investigación es determinar la influencia que tiene el embarazo en las adolescentes, descubrir las razones que incidieron para que las jóvenes quedaran embarazadas, cuales son las consecuencias que traería tanto en su nivel social como personal.
Esta investigación produce como beneficio poder proponer recomendaciones para que muchas jóvenes evitenquedar embarazadas y en caso de que esto ocurriera cuales serían las consecuencias que traería a la vida de la adolescente.

Hipótesis
* Una de las principales razones por la cual ocurre el embarazo en adolescentes es por la falta de información sobre el uso de los anticonceptivos.
* La falta de comunicación entre padres e hijos dificulta el desarrollo de una sexualidad bien orientada.* La presión de grupo puede ser una de las causas por la cual ocurre el embarazo en adolescentes.
Marco Teórico
Antecedentes
En Venezuela y a nivel mundial existen antecedentes que describen una tasa de mortalidad más alta para adolescentes embarazadas que para mujeres adultas, las defunciones por complicaciones obstétricas en mujeres entre 10 a 19 años ocupan el segundo y cuarto lugaren América Latina, al respecto:
Ramírez (1998), concluyó en su trabajo referente al Embarazo en las adolescentes, que es un reflejo parcial de la crisis social que enfrentan nuestros jóvenes. Se estudió un grupo de 103 adolescentes embarazadas comprendidas entre los 11 y los 18 años, ubicadas en los establecimientos de atención médica del Distrito Ricaurte, Estado Aragua, Venezuela. Las adolescentesembarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente indica el autor que la mayoría de lasadolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.
Bases teóricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liceo
  • liceo
  • LIceo
  • Liceo
  • Liceo
  • Liceo
  • LICEO
  • Liceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS