embarazo adolecente

Páginas: 22 (5451 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
Introducción

Una de las principales causas del embarazo adolecente es la ignorancia así como la educación sexual del mismo, a esto se le atribuye la falta de recursos que tiene el adolecente en México.

Como opinan los especialistas que este problema se debe a la falta de información sexual que tienen los adolecentes en nuestro país, la falta de disponibilidad de métodos anticonceptivos ymaestros poco preparados para explicar a sus alumnos, que esto es problema que afecta a nuestra sociedad.

Los expertos ponen especial énfasis en la resistencia social y política para atender el problema y advierten la posibilidad de un grave retroceso al respecto.

En las encuestas que se han realizado en los últimos años el estado con mayor numero de embarazos de jóvenes de entre 15 y 17años es Quintana Roo con el 7% seguida de Baja California Sur, Chiapas y Chihuahua, con 6.9%.

Y los estados con menor número de embarazos son Querétaro está en última posición con 3.9%, muy de cerca están Yucatán y el Distrito Federal, ambos con 4%.

Este tema es muy importante en la sociedad que hay que poner atención ya que casi el 70% de las adolecentes mexicanas, son mamás a temprana edadasí limitándolas a terminar sus estudios para convertirse en amas de casa o atender el cuidado de sus hijos.

DESARROLLO

Objetivo:
Conocer las principales causas del embarazo prematuro o precoz.
Verificar cual es la tasa de embarazos entre las jóvenes en nuestro país.
Revisar a que se bebe el problema con estados con mayor porcentaje de embarazos.

Planteamiento del Problema:
Embarazoadolescente o embarazo, precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados,3 provocados por la práctica de relaciones sexuales sinmétodos anticonceptivos
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, ointerrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de la legislación de cada país.
Determinación de la adolescencia y embarazo adolescente
La edad media del período de la menarquía (primera menstruación) se sitúa en los 11 años, aunque esta cifra varía según el origen étnico y el peso. El promedio de edad de la menarquía ha disminuido ycontinúa haciéndolo. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.
Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con mayores preocupaciones sobre susalud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada.
En los países desarrollados los datos de embarazos en la adolescencia confirman una relación con los niveles educativos más bajos, las mayores tasas de pobreza, y otras situaciones de inestabilidad familiar ysocial.
El embarazo adolescente en los países desarrollados se produce por lo general fuera del matrimonio y conlleva un estigma social en muchas comunidades y culturas. Por estas razones se realizan estudios y campañas con el objeto de conocer las causas y limitar el número de embarazos de adolescentes. En países considerados en desarrollo o subdesarrollados y en particular en ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS