embarazo adolecente

Páginas: 9 (2165 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
EMBARAZO ADOLECENTE
La maternidad temprana es reconocida en el mundo como un factor que afecta el bienestar y la salud reproductiva de las mujeres jóvenes, así como el ritmo y la dirección del desarrollo de un país.
En Guatemala, donde los recursos muy limitados moldean las vidas de muchas personas jóvenes aún sin la carga adicional de la paternidad, es imperativo abordar las consecuenciassociales y en salud de los altos niveles de maternidad adolescente. Por varios motivos, es crucial comprender el contexto y las consecuencias de la conducta sexual y reproductiva de los adolescentes. Por ejemplo, la gente joven representa una alta proporción de la población guatemalteca: aproximadamente una cuarta parte de los guatemaltecos está entre los 10 y 19 años. Las consecuencias de laescogencia de vida que esta gente adopte seguirán repercutiendo en la sociedad guatemalteca por muchos años. Asimismo, el momento de la unión y de la maternidad tiene implicaciones para toda la vida de las jóvenes y para el desarrollo económico y social del país. Si las jóvenes guatemaltecas han de desempeñar un papel activo en ese desarrollo y si han de prepararse adecuadamente para el futuro, necesitaneducación y capacitación, necesidades que con frecuencia no son satisfechas si asumen las responsabilidades de la vida en unión y de la maternidad a una edad temprana.
Dar a luz a una edad temprana puede reducir la autonomía social y económica de una mujer a largo plazo, desviar sus perspectivas educativas y poner en peligro su salud y la de su recién nacido. Para abordar el asunto de maneraefectiva, es importante comprender el contexto en el cual tiene lugar la maternidad temprana. Por ejemplo, las mujeres que dan a luz siendo adolescentes probablemente son pobres y la maternidad temprana puede crear una mayor situación de desventaja económica y social. Las mujeres que comienzan la maternidad a una corta edad tienden a tener familias más numerosas que aquellas que posponen lamaternidad, y las madres muy jóvenes y sus hijos que inician sus vidas en la pobreza son a menudo incapaces de salir de esa pobreza. Además, la maternidad temprana puede restringir seriamente las oportunidades educativas de las jóvenes y, por consiguiente, limitar sus perspectivas de empleo.
En contraste, dado que la educación se relaciona cada vez más con el mejoramiento de las perspectivas de vida, lasmujeres que aplazan su primer nacimiento hasta después de la adolescencia pueden permanecer más tiempo en la escuela, lo cual les permite jugar un papel más directo en la determinación de su propio futuro y el de sus hijos. Además, la maternidad temprana puede empeorar las condiciones de salud de la madre y el hijo cuando éstas son ya deficientes. Por ejemplo, dar a luz antes de la completamadurez física (es decir, a la edad de 16 años o menos) puede poner en peligro la salud de la joven y aumentar el riesgo de que su hijo contraiga una enfermedad o muera en la infancia; estos riesgos se agravan en las adolescentes pobres, quienes tienen pocas probabilidades de tener una adecuada nutrición y acceso a la atención médica.
La población guatemalteca tiene varios problemas serios de salud,muchos de los cuales están ligados a una deficiente salud reproductiva.
Las bajas tasas de atención prenatal y del parto y el precario estado general de salud de las mujeres pobres contribuyen a la razón de mortalidad materna de 153 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, una de las más altas en la región. Las mujeres indígenas sufren de manera desproporcionada, dado que su razón demortalidad materna es casi el triple que la de las mujeres no indígenas La salud reproductiva y general de las jóvenes tiende a mejorar conforme aumentan los niveles de escolaridad. Lamentablemente, el objetivo de lograr la educación primaria universal entre las mujeres guatemaltecas sigue siendo difícil de alcanzar. Independientemente del estado de planificación de un embarazo, las adolescentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS