embarazo adolescenrte

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
La realidad social da cuenta de muchos problemas que con el correr de los años y las sucesivas crisis que han llevado a que buena parte de la población caiga en niveles de indigencia y marginación muy grandes, hayan aumentado gradualmente y se convirtieran en problemas difíciles de resolver para las autoridades nacionales y provinciales.

Uno de estos temas que preocupa a toda la población, essin duda el alarmante crecimiento que ha tenido el embarazo adolescente en nuestro país en las últimas décadas, lo que afecta a una gran parte de los chicos que comprenden entre las edades de 12 a 20 años, y que ante la falta de políticas activas por parte de las autoridades, no para de crecer.

El informe Análisis de la Situación de Población en la Argentina (ASP), realizado por un equipo deinvestigadores/as del Centro de Estudios de Población (CENEP) a solicitud del Fondo de población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA), muestra como a pesar de que el nivel de la fecundidad adolescente en la Argentina ha aumentado en los últimos años llegando al 64 por mil, se encuentra debajo del promedio de América Latina y el Caribe (76,2 por mil para el período 2000-2005) y también pordebajo de la media de América del Sur, estimada en 81,5 por mil para el mismo período.

El UNFPA, es una agencia de cooperación internacional para el desarrollo que promueve el derecho de cada mujer, hombre y niño a disfrutar de una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos. El UNFPA apoya a los países en la utilización de datos sociodemográficos para la formulación de políticas yprogramas de reducción de la pobreza, y para asegurar que todo embarazo sea deseado, todos los partos sean seguros, todos los jóvenes estén libres de VIH/SIDA y todas las niñas y mujeres sean tratadas con dignidad y respeto.

El nivel de la fecundidad adolescente no es uniforme en todo el país: las tasas más bajas se encuentran en la Ciudad de Buenos Aires, que con un nivel del 34,0 por mil sedistancia de todas las demás jurisdicciones; le siguen tres jurisdicciones que tienen tasas cercanas al 60 por mil (Buenos Aires, Córdoba y Tierra del Fuego), mientras que, en el otro extremo, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Cruz y Santiago del Estero presentan tasas superiores al 80 por mil.

El nivel de fecundidad adolescente tiene relación con el grado de desarrollo de las provincias, pero esarelación no es lineal, como lo muestra, por ejemplo, el caso de Santa Fe –una de las provincias más ricas– cuya tasa de fecundidad adolescente es similar a la de Jujuy y la de Tucumán –dos de las provincias más pobres–. Asimismo, algunas de las provincias patagónicas tienen tradicionalmente una fecundidad adolescente alta en relación con su situación socioeconómica y también con la que se observaen las demás edades. Factores culturales y la existencia de bolsones de pobreza –cuya población tiene una alta fecundidad– seguramente explican estos niveles no esperados de fecundidad adolescente.

El aporte de las madres menores de 20 años al total de nacimientos varía, acorde con los diferentes niveles de fecundidad, entre 7,1 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires y casi una cuarta parte(24,4%) en el Chaco. Pero la relación entre el nivel de fecundidad y el aporte a los nacimientos totales tampoco es lineal como, por ejemplo, en Santa Cruz, que muestra fecundidad adolescente alta y aporte al total de los nacimientos relativamente bajo en comparación con otras provincias que alcanzan tasas similares. Estas situaciones aparentemente anómalas se explican por las característicasparticulares de las estructuras por edad de las mujeres y de la fecundidad en cada caso.

De particular interés son los nacimientos de madres de menos de 15 años. Si bien su volumen es pequeño, su importancia radica en las consecuencias potenciales sobre la salud física y psíquica de las niñas, debido a la falta de maduración en esos aspectos pero también a que los embarazos son el resultado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • Embarazo
  • EMBARAZO
  • el embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS