Embarazo adolescente

Páginas: 33 (8198 palabras) Publicado: 10 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícil que afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener unembarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca la actividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
Los embarazos en adolescentes, en la mayor parte del mundo, son el resultado directo dela condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo, en los países en vías de desarrollo, generalmente a ellas se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el únicomodo de alcanzar un lugar en la sociedad.
El embarazo en la adolescente es un problema médico y un fenómeno social de importancia creciente, con etiología multifactorial que repercute en los aspectos biopsicosociales, afectando de manera importante los planes de vida y futuro de las madres jóvenes.
En México el inicio de las prácticas sexuales se lleva a cabo en edades cada vez más tempranas, sobretodo en la mujer, que aunado a su inexperiencia incrementa el riesgo de embarazo.
En el ámbito mundial se estima que anualmente mas de un millón de mujeres menores de 20 años resultan embarazadas, correspondiendo aproximadamente a un 20 % de la población.
El número de embarazos en las adolescentes se ha ido incrementando y aunque las cifras reales son desconocidas en México, las estadísticasoficiales revelan que los grupos más numerosos de mujeres en edad fértil se localizan entre las generaciones más jóvenes, donde las mujeres de 15 a 19 años representan 19.5% del total de las mujeres en edad fértil, porcentajes que año con año se han ido incrementando, todo ello favorecido por: el desarrollo propio del adolescente, que por ser un periodo lleno de cambios anatomofisiológicos yadaptativos modifican sustancialmente la calidad y expectativas de vida, así también el nivel socioeconómico bajo, nivel de educación bajo, medio carente de afecto, búsqueda de identidad propia, interés por lo prohibido y rebeldía contra lo establecido, deseo de sentirse adulto, abuso de sustancias tóxicas, influencia de compañeros, cultura permisiva, desconocimiento de los métodos anticonceptivos y losmedios de comunicación entre otros.
Encontramos a la adolescente en situación desfavorable para la maternidad, ya que existe: crecimiento incompleto, edad ginecológica baja, inmadurez emocional, educación limitada, e ingresos económicos bajos o nulos. Traduciéndose en mayores complicaciones durante la gestación como: aborto, enfermedades de transmisión sexual, anemia, aumento de peso o desnutrición,toxemia, amenaza y parto prematuro, trabajo de parto prolongado, estrés elevado durante el trabajo de parto, laceraciones cervicales y depresión señaladas como las complicaciones más frecuentes, y con relación con el producto observamos aumento de la mortalidad infantil hasta 30 veces más alta que en los hijos de madres mayores de 20 años, bajo peso al nacer, prematurez, anomalías congénitas,cesárea por desproporción cefalo-pélvica y parto.
El Adolescente representa un porcentaje importante en la población que requiere servicios de atención para la salud específicamente diseñados para gente joven, con personal de salud idóneo a sus necesidades; sin embargo, este tipo de servicio es muy difícil de encontrarlo, por lo que el usuario de esta edad, pocas veces llega a las unidades médicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS