embarazo adolescente

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
1.- Cuán frecuente es en el país (número de guaguas nacidas de madres menores de 18 años, cantidad de alumnas que interrumpen sus estudios para dar a luz
Un estudio realizado por Flacso en 2004, que reveló que la proporción de padres adolescentes en la comuna más pobre de Santiago es 22 veces mayor que la de la comuna más rica de la capital. Así, mientras en Vitacura y Las Condes la tasa deembarazo adolescente era de 6,8 y 8,9 niños nacidos vivos por mil mujeres entre 15 y 19 años 
Chile tiene la tasa de fecundidad adolescente más baja de Sudamérica. Un análisis que se realizó en el 2011 revela que de cada mil niñas chilenas que tienen entre 15 y 19 años, 51 quedan embarazadas y tienen sus hijos.
2.- Cuatro causas por las que se produce
- La primera es la falta de educación sexual.Los padres pueden a veces evadir esta responsabilidad de alertar a sus hijos de los riesgos que conlleva la sexualidad simple y sencillamente porque repiten la forma con la que ellos fueron educados, y tal vez en aquella época la educación sexual no resultaba ser tan primordial como la es en estos días.
-Ahora los jóvenes comienzan más temprano su vida sexual (la edad 12 años se asocia con un 91%de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).
-Los medios de comunicación transmiten frecuentemente mensajes en los cuales las relaciones sexuales sin estar casados (especialmente aquellas que involucran a adolescentes) son comunes, aceptadas y a veces, esperadas, y de esta forma se llegaría a ver comoalgo normal
- La falta de afecto, comunicación y las relaciones problemáticas en una familia, influyen para que se den casos de embarazos a muy temprana edad. Cuando hay falta de atención a los hijos ya sea por la separación de los padres o bien porque ambos deciden realizarse profesionalmente, delegando u descuidando su rol; los jóvenes crecen carentes de valores morales que guíen susconductas.
3.- Consecuencias que tiene para la madre, la guagua y el padre
Las consecuencias son tanto físicas como psicológicas, puede estar en riesgo la salud y el desarrollo personal, profesional y económico.
La familia se ve en la necesidad de apoyar a la madre tanto emocional como económicamente.
2. Se generan sentimientos encontrados acerca del embarazo. Preocupaciones obsesivas por el bienestardel feto o enojo por asumir la maternidad: este compromiso implica un sacrificio y abandono de muchas actividades que deben ser parte del desarrollo normal de los adolescentes.
3. Surgen problemas de comunicación y en la estabilidad emocional de la pareja. En algunos casos puede llevarse al extremo con violencia física y emocional.
4. Familiares externos intervienen en la relación de pareja yasumen roles que no les corresponden.
5. Los adolescentes sienten culpa, remordimiento y baja su autoestima por haber fallado a los padres.
4.- Reacción de la familia de la joven y el joven
Al principio los padres reaccionan con decepción y rabia, ellos tenían metas para sus hijos y ven el embarazo como algo que pueda arruinar los planes del/la joven.
En el caso de la familia de la madre sesientes más presionados y desilusionados ya que es ella la que se lleva la mayor parte, pero a la larga le dan todo su apoyo y sustento.
En la familia del joven hay también una desilusión pero no tanta presión ya que no es él quien carga con todo proceso del embarazo.
5.- ¿A dónde se podría acudir en busca de orientación y ayuda en un caso de embarazo adolescente?
Ahora existen diversasinstituciones que se preocupan de acoger, orientar y apoyar a las madres adolescentes. En estos hogares las ayudan a asumir su maternidad, a reinsertarse en la sociedad, a lograr terminar con éxito sus estudios, a encontrar trabajo y aprender a querer a sus hijos y así salvarle la vida al bebé que está por nacer.
6.- ¿Que propondrían ustedes para evitar el embarazo adolescente?
Que los hijos se atrevan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS