Embarazo Adolescente

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Introducción

Cansadas y con una prominente barriga es la realidad a la que se enfrentan muchas jóvenes en nuestro país, cada vez es más común que adolescentes queden embarazadas, en muchas ocasiones siguiendo un patrón aprendido, en otras debido al aumento de la violencia sexual que impera y en otras debido a la tristemente célebre “prueba de amor”, sin importar la razón en todos los casos elfuturo es poco prometedor.

Se escucha el terrorismo mental de algunas madres y padres diciendo, “cuidado me salís con algún pastel o domingo siete” o “haga lo que yo digo, no lo que hago”, esa es la realidad de muchos adolescentes, no existe comunicación alguna entre padres e hijos, por tanto buscan consejo en los amigos, otros niños que andan igual o más perdidos.

En pleno siglo XXI aún seniega la educación sexual, sigue siendo un tabú, se les pide que practiquen la abstinencia, sin embargo a diario se bombardea con mensajes eróticos y no se les explica que aún en la primera relación sexual puede salir embarazada, no se les brinda un panorama de lo que implica el tener un hijo.

Se debe apostar por la educación sexual, es un trabajo en conjunto padres de familia, iglesia,escuelas y medios de comunicación, es necesario orientar y concientizar a la juventud, explicarles que no cuentan con la edad correcta para formar una familia, y que deben cuidarse y protegerse, no solo de un embarazo, sino de las enfermedades de transmisión sexual que pueden llegar ser más devastadoras, no se les puede pedir abstinencia a quienes tienen las hormonas alborotadas, mejor es hablarles yentregarles aquellos métodos que puedan ayudarles a retrasar ese momento hermoso en el que nos convertimos en padres.




Antecedentes

Nicaragua tiene una de las tasas de fecundidad en adolescentes más alta de Latinoamérica y el Caribe, con 148 embarazos adolescentes por cada 1000 madres. Según la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud, el 25.9 por ciento de las adolescentes de 15a 19 años de edad ha estado embarazada alguna vez, siendo las adolescentes rurales, las del quintil de bienestar más bajo y las de menor nivel educativo, las más vulnerables. Al término del año 2011 el Ministerio de Salud (MINSA) registró que 34 mil 501 madres menores de 20 años dieron a luz.

Los embarazos no previstos tienen serias consecuencias para las adolescentes. De las mujeres de entre15 a 24 años alguna vez embarazadas que estaban estudiando o trabajando al momento de su primer embarazo, el 32.4 por ciento no volvió a estudiar después del embarazo y el 31.9 por ciento no volvió a trabajar.

El embarazo en la adolescencia también está asociado a un mayor riesgo de muerte materna. Según datos del Ministerio de Salud, en nuestro país se registraron 74 muertes maternas entrelas semanas 1 y 39 del año 2010 (2 más que en el mismo período del año 2009). De esas 74 muertes maternas, 16 (el 22 por ciento) ocurrieron en mujeres menores de 20 años, para el año 2011 la tasa de mortalidad descendió a 50.6 muertes por cada 100,000 nacidos vivos en 2012, sin embargo esto únicamente indica que las mujeres están teniendo un mejor y mayor control de sus embarazos, el problema sigueahí, cada día hay más niñas que están gestando un nuevo ser y que pronto se convertirán en madres, asumirán el rol sin tener la preparación física o mental para ello.

Objetivo General

Identificar qué factores influyen en el aumento del embarazo en las adolescentes y las consecuencias en la vida de las adolescentes en el Barrio José Santos López del Distrito Cinco

Objetivos Específicos1. Describir la situación de la adolescente embarazada

2. Analizar los factores (sociales y económicos, culturales) que influyen en el aumento del embarazo adolescente

3. Dar a conocer las consecuencias del embarazo en las adolescentes

Marco Teórico

Madres Adolescentes

Definición

La adolescencia es un período en el cual los niños y niñas dejan la infancia, para comenzar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS