Embarazo Adolescentes

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE MEDICINA
ESCUELA DE ENFERMERIA
PROGRAMA DE PROFESIONALIZACION
EDUCACION PARA LA SALUD

el embarazo en adolescentes

Facilitadores:
Bárbara Rivero
C.I: 10.447.666
Yaneth Toyo
C.I: 9.716.512
Índice
1. Introducción
2. Objetivos
3.1. General.
3.2. Especifico.
3. Análisis del problema
4. Objetivos del contenidoprogramático educativo.
5. Contenido programático
6. Actividades del programa educativo
7. Recursos utilizados.
8. Evaluación de la actividad.
9. Conclusiones
10. Recomendaciones
Anexos

1. Introducción
El embarazo en adolescentes, es cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema de salud pública, especialmente en las comunidades másdeprimidas, debido a su alto riesgo de morbilidad.
Este taller trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega información de la realidad sobre la cantidad de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.

2. Objetivos3.1. General
Aplicar el proceso de educación para la salud, para orientar a los jóvenes sobre los riesgos del embarazo en adolescentes, en la escuela “Gral. Rafael Urdaneta”.

3.2. Específicos
3.3.1. Determinar el conocimiento de los jóvenes acerca del embazo en adolescentes.
3.3.2. Explicar las causas y consecuencias a las que lleva un embarazo en adolescentes.3.3.3. Disminuir las probabilidades de embarazos en adolescentes de acuerdo a los conocimientos impartidos en los jóvenes.

3. Análisis del problema
El embarazo en adolescentes es cada día más frecuente en nuestro medio. No obstante, no se han realizado estudios a niver nacional que culminen con las recomendaciones más certeras para tratar de frenar este crecimiento.
Estos estudiosrealizados se han referido más a riesgos obstétricos y prenatales, dejando a un lado, quizás lo más importante que es la lesión emocional y la orientación en cuanto a la educación sexual con miras a evitar próximos embarazos no deseado.
La organización de naciones unidas en estudios realizados en ameritas latina, en torno a la incidencia de los embarazos en las jóvenes adolescente, reporto que enrepublica dominica de cada mil mujeres que se embarazan, al menos 104 son jóvenes adolescentes entre 15-19 años de edad.

4. Objetivos del contenido programático educativo
5.3. Documentar a los jóvenes sobre el embarazo en adolescentes.
5.4. Educar a los jóvenes las causas que llevan a un embarazo en la adolescencia.
5.5. Explicar las consecuencias a las que lleva un embarazoadolescente.

5. Contenido programático
Se denomina embarazo en adolescentes al que ocurre durante la adolescencia de la madre entre los 10 y 19 años de edad. También se suele designar como embarazo precoz, en atención a que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.
Aunque en muchas culturas aún persistela idea de que la mujer debe iniciar tempranamente su vida reproductiva, son diversos los argumentos que la contradicen. Este se considera como embarazo de riesgo el cual ocurre en mujeres menores de 20 años, por los efectos que tiene en la salud de la madre y del embrión en desarrollo, produciendo tasas más altas de mortalidad materna e infantil. Además de los efectos en la salud, tienerepercusiones en el área social y económica, dado que implica menores oportunidades educativas, o el abandono total de los estudios por parte de la madre adolescente, lo que se revierte en el incremento de la exclusión y el fortaleciendo el círculo de la pobreza.
El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupación para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 años. Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS