embarazo de alto riesgo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
En los últimos años se ha introducido el término “embarazo de alto riesgo” es el reflejo de la aceptación unánime de que la reproducción humana, siendo un fenómeno natural, no está exento de riesgos y peligros. En efecto las complicaciones obstétricas o padecimientos médicos asociados con el embarazo, así como los factores ambientales, familiares y personales, pueden en un momento dadocomportarse como una amenaza o como una evidente agresión para la mujer que gesta, para su hijo o para ambos. La identificación oportuna de esos factores de riesgo, al igual que el manejo adecuado, constituyen hoy los fundamentos de una correcta protección materno-infantil
La Secretaría de Salud así como todas las instituciones de salud que se dedican al manejo y atención del embarazo, parto y puerperio,se rige a través de las diferentes normas. La Norma Oficial Mexicana Nom-007-Ssa2-1993 nos orienta sobre la atención y actuación durante estas etapas. La norma nos dice: “la mayoría de los daños obstétricos y los riesgos para la salud de la madre y del niño pueden ser prevenidos, detectados y tratados con éxito, mediante la aplicación de procedimientos normados para la atención, entre los que sedestacan el uso del enfoque de riesgo y la realización de actividades eminentemente preventivas y la eliminación o racionalización de algunas prácticas que llevadas a cabo en forma rutinaria aumentan los riesgos. Las acciones propuestas tienden a favorecer el desarrollo normal de cada una de las etapas del proceso gestacional y prevenir la aparición de complicaciones, a mejorar la sobrevivenciamaterno-infantil y la calidad de vida y adicionalmente contribuyen a brindar una atención con mayor calidez.”
Las acciones de salud perinatal tienen como objetivo fundamental propiciar la maternidad saludable y sin riesgos para todas la mujeres, estableciendo estrategias gerenciales y operativas dirigida a incrementar la calidad de atención y contribuir a la disminución de la morbi-mortalidadmaterna y perinatal, por eso el grupo interinstitucional de Salud Reproductiva (2000, Maternidad Saludable y sin Riesgo, Secretaria de Salud) nos marca que: “las causas de la mortalidad materna en México incluyen en primer lugar la enfermedad hipertensiva del embarazo (preeclampsia/eclampsia) seguida por la hemorragia obstétrica, particularmente las que ocurren en el periodo postparto. El tercer ycuarto lugar lo ocupan las sepsis y complicaciones del puerperio y el aborto complicado, especialmente inducido que se realiza en condiciones no adecuadas.
En el año de 1999 de acuerdo con información preliminar de la dirección general de estadística e informática de la SSA, el número de defunciones maternas fue de 1237, lo que representa una tasa de 4.6 muertes maternas por cada 10,000 nacidosvivos registrados, por otra parte debe señalarse que el número anual de nacimientos ha tenido un descenso importante en México, en los últimos años, hecho que condiciona que la tasa de mortalidad materna no disminuya tan rápidamente como se esperaría.
Dejando por sentado que la identificación de los factores de riesgo durante el embarazo, juega un papel primordial para brindar una atención adecuadaen el control prenatal, representa o influye de forma considerable en la disminución de la morbilidad materna. Hernández B, Langer A. Romero M., Y Chirinos J nos dice que “Por ello es prioritario identificar los factores de riesgo y estimar su importancia relativa en relación con el resultado perinatal para poder disminuir a si las consecuencias adversas de los embarazos de alto riesgo, ya que esaquella característica o circunstancia identificable en una persona o grupos de personas que se asocian a un riesgo anormal de poseer desarrollar o ser especialmente afectado de forma desfavorable por una enfermedad.
Según el Dr. Martin et al., en los últimos 10 años, las mayores recompensas en cuanto a la atención prenatal oportuna se han obtenido en los grupos minoritarios. Y resume que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZO DE (ALTO RIESGO) EN ADOLECENTES
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Embarazos de alto riesgo
  • Embarazo De Alto Riesgo
  • Embarazo de alto riesgo
  • Embarazo de Alto Riesgo
  • Embarazo de Alto Riesgo
  • Embarazo de alto riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS