Embarazo ectópico

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN EN SALUD
DIVISIÓN DE PROGRAMAS EDUCATIVOS
ÁREA DE FORMACIÓN EDUCATIVA
COORDINACIÓN DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS DE ENFERMERÍA
ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL C.M.N. SIGLO XXI DEL IMSS
Clave de Incorporación UNAM 3017-89
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA
INGRESO AÑOS POSTERIORES AL PRIMEROSISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA
CICLO 2010-2011

5 de marzo de 2011


MARCO TEÓRICO DE EMBARAZO ECTÓPICO
Concepto
El embarazo ectópico se define como todo embarazo implantado fuera de la cavidad endometrial. Se origina por una implantación anormal del blastocito fuera de la cavidad corporal del útero. El 97% de los casos se sitúa en las trompas de Falopio (55% en la porción ampular, 25%en el istmo y 17% en las fimbrias), y el 3% restante en la cavidad abdominal, ovarios y cérvix. El embarazo ectópico se presenta con una frecuencia de 1.3 - 2% de los embarazos y constituye la causa más importante de morbi-mortalidad materna en el primer trimestre de la gestación.




Evolución natural del embarazo tubárico

Aborto tubárico
La frecuencia de abortotubárico, depende en parte del sitio de implantación. El aborto tubárico es común en el embarazo tubárico ampular, mientras que la ruptura es el desenlace habitual del embarazo ístmico. La consecuencia inmediata de la hemorragia tubárica, es una disrupción que se produce más allá de la conexión entre la placenta y las membranas y la pared tubárica. Si la separación placentaria escompleta, todos lo productos de la concepción pueden ser extruidos a través del extremo fimbriado dentro de la cavidad peritoneal. En ese momento, la hemorragia puede cesar y los síntomas eventualmente desaparecer.





Ruptura tubárica
Los productos expansivos e invasores de la concepción pueden romper la trompa en alguno de varios sitios. La rupturahabitualmente es espontanea, pero puede ser causada por un trauma asociado con el coito o por una exploración bimanual. Cuando se produce la ruptura intraperitoneal, el producto de la concepción puede ser extraído completamente desde la trompa o si el desagarro es pequeño, puede ocurrir una hemorragia profusa sin extrusión. En cualquier evento, la mujer suele mostrar signos dehipovolemia. Sin un producto de la concepción de corta edad es expelido esencialmente sin daño hacia la cavidad peritoneal, puede reimplantarse casi en cualquier sitio, y si se establece una circulación adecuada. Sobrevive y crece. Sin embargo, este desenlace es más improbable, debido al daño durante la transición. El producto de la concepción, si es pequeño, puede ser reabsorbidoo, si es grande|, puede permanecer en el fondo de saco por años como una masa encapsulada o incluso calcificarse para formar un litopedión.




Embarazo abdominal
Si el feto sólo es extruido en el momento de la ruptura, el efecto en el embarazo variará con dependencia de la extensión del daño sufrido por la placenta. El feto muere si la placenta sufre un dañoapreciable, pero si la porción mayor de la placenta mantiene su adherencia tubárica es posible un desarrollo posterior. El feto puede entonces sobrevivir por algún tiempo y dar lugar a un embarazo abdominal.






Embarazo de ligamento ancho
Cuando la implantación original del cigoto es hacia el mesosalpinx, la ruptura puede producirse en la porción de la trompa que noesta inmediatamente cubierta por el peritoneo, y el contenido gestacional puede ser extruido dentro de un espacio formado entre los pliegues del ligamento ancho. Esto se designa también embarazo intraligamentario.

Embarazo intersticial
La implantación dentro del segmento tubarico que entra en la pared uterina, se denomina embarazo intersticial o del cuerno. Representa el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS