embarazo ectopico

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
EMBARAZO ECTOPICO
Definición
El embarazo ectópico es un trastorno fisiológico de la reproducción humana en la que el feto se desarrolla fuera de la cavidad uterina, siendo lo más habitual que lo haga en la trompa de Falopio, aunque más raramente también puede hacerlo en el ovario, en el cuello uterino, en la cavidad pélvica o en la cavidad abdominal.


Incidencia y Mortalidad
El embarazoectópico conlleva la muerte fetal y es también la primera causa de muerte materna durante el primer trimestre de embarazo. De todos modos no hay que alarmarse, ya que a día de hoy solo se produce un desenlace fatal para la madre en el 0,1% de los embarazos ectópicos. Su incidencia es del orden de 1 de cada 200 ó 300 embarazos.
En las últimas décadas, con el desarrollo de las técnicasde reproducción asistida, se ha registrado un aumento significativo de embarazos ectópicos en los países desarrollados. Ello se debe tanto al incremento de los factores de riesgo por parte de la población como al propio riesgo que implican estas técnicas. De hecho más del 5% de todos los embarazos por reproducción asistida terminan siendo ectópicos. Otro de los factores a tener en cuenta es la edad, pues sibien las mujeres de 20 a 29 años representan casi un 37%, las de 30 a 39 superan el 48%. También existen diferencias notables entre las que han tenido hijos y las que quedan embarazadas por primera vez, estando estas últimas más expuestas en un porcentaje que alcanza el 34.4% frente al 23.6% de las que ya han parido.
Ubicación
Existen diferentes sitios donde puede ocurrir la implantación anómaladel blastocito. La frecuencia es la siguiente:
1. Trompas de Falopio : 95-98%
Ampulador: 80%
Istmica: 13%
Fimbrica: 5%
Cornual – Intersticial: 2%
2. Ovárico: 0.5 – 3 %
3. Abdominal: 1 - 2 %
4. Cervical: 0.5 %
Clasificación
EMBARAZO ECTOPICO TUBARICO
Frecuencia: 1/100-200 embarazos, con un aumento en las últimas décadas, en relación con los factores de riesgo.
Etiología: Recordemos que,tras la fecundación en la ampolla tubarica, el huevo se implanta entre el 6 y 7 días allí donde se encuentre. Si su transporte se ha visto dificultado o imposibilitado, no alcanza la cavidad uterina en ese tiempo y se implantara en la trompa.
EMBARAZO ECTOPICO INTRAMURAL
Se conoce también como embarazo cornual o intersticial.
Pese a ser una forma de embarazo tubarico, presenta unascaracterísticas que hace que debamos considerarlo separadamente.
Representa un 2.5 % de todos los embarazos ectópicos.
A veces se ve asociado a adenomiosis, salpingitis ístmica nudosa,etc.
En su diagnostico cobra gran interés la ecografía. El diagnostico diferencial se realizara con el mioma uterino de localización cornual.
Permite un mayor desarrollo ovular, que a veces alcanza el 4 mes de gestación, porlo que su ruptura, en vecindad de la anastomosis de las arterias tubarica y uterina, conducirá a una hemorragia mucho más grave, obligando frecuentemente a la realización de una histerectomia.
EMBARAZO ECTOPICO OVARICO
Representa entre el 0.7% y el 1% de todos los embarazos ectópicos, si bien su frecuencia relativa tiende a aumentar.
Dentro del ovario la implantación puede ser:
a.Intrafolicular : La más frecuente
b. Superficial: Casi siempre se trata en estos casos de un embarazo ovárico secundario ( reimplantado en la superficie ovárica tras un aborto tubarico)
Su clínica es semejante a la del embarazo tubarico, predominando aquí la sintomatología dolorosa. El diagnostico diferencial cabe hacerlo con los tumores y quistes anexiales.
El tratamiento quirúrgico consiste sobre todo enla ovariectomia, habitualmente total, o incluso la anexoctomia. Podría también beneficiarse del tratamiento médico.
EMBARAZO ECTOPICO ABDOMINAL
Su frecuencia (1/3372 embarazos) lo convierte en raro, siendo más frecuentes las implantaciones abdominales secundarias que primitivas.
El huevo se nutre de la vascularización de los órganos a los que se fija y a los que invade. Por ello con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS