Embarazo Ectopico

Páginas: 7 (1734 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
EMBARAZO ECTOPICO


INTRODUCCION
El Embarazo Ectópico (E.E.) es una patología importantísima, puesto que sin diagnóstico y tratamiento oportuno, lleva la mayoría de las veces a la paciente a su muerte.
El Embarazo Ectópico es además de contingente importancia, puesto que su prevalencia ha ido en progresivo aumento, se puede culpar de esto a factores como el difundido uso del DIU, elrecrudecimiento de las ETS y por sobre todo a los avances de la medicina en métodos diagnósticos de detección rápida como el uso asociado de subunidad BHGC y ecotomografia. Esto sumado a la intervención quirúrgica adecuada ha motivado una disminución notable de la mortalidad del E.E. Es importante destacar que el 90% de los casos tiene como única resolución la cirugía radical.

EMBARAZO ECTOPICODEFINICION: El embarazo ectópico es la implantación de un óvulo fecundado en un sitio diferente al endometrio de la cavidad uterina normal. La localización más frecuente ocurre a nivel tubárico; también se presenta a nivel cervical, intersticial, ovárico, en el epiplón, en vísceras abdominales y en astas uterinas rudimentarias.

EPIDEMIOLOGIA
* La prevalencia de embarazo ectópico enColombia según Profamilia es una taza de 15 por 1000 embarazos.
* La incidencia en aumento (global: 1-2 % de embarazos totales)
* Según el sitio de localización las incidencias son las siguientes:
* Trompa: 95-98%
* Ampular: 85%
* Istmo: 12%
* Fimbrias 2-3%
* Intersticial:2-3%
* Abdominal:1-2%
* Ovarico:1%
* Cervical:0.5%

FACTORES DE RIESGO
Hay una serie defactores que predisponen a los embarazos ectópicos. A pesar de ello, en una tercera parte o hasta la mitad de los embarazos ectópicos no se identifican factores de riesgo predisponentes. En teoría, cualquier cosa que dificulte la migración del embrión hacia la cavidad endometrial podría predisponer a las mujeres a la gestación ectópica. Para mejor estudio los factores de predisponentes se hanclasificado de la siguiente manera:
* ALTO RIESGO
* Cirugía tubárica
* Esterilización
* Embarazo ectópico previo
* Exposición intrauterina al DES
* Uso del DIU
* Patología tubárica documentada

* RIESGO MODERADO
* Infertilidad
* Infecciones genitales previas
* Múltiples compañeros sexuales

* LIGERO AUMENTO DEL RIESGO
* Cirugía pélvica oabdominal previa
* Fumar cigarrillo
* Ducha vaginal
* Edad temprana de la primera relación sexual (<18 años)
Los siguientes factores también pueden incrementar el riesgo de embarazo ectópico:
* Edad mayor a 35 años
* Fecundación in vitro

FACTORES PROTECTORES
Es probable que la mayoría de las formas de embarazos ectópicos que ocurren por fuera de las trompas de Falopiono sean prevenibles. Sin embargo, un embarazo tubárico (el tipo más común de embarazo ectópico) puede en algunos casos prevenirse, evitando afecciones que podrían ocasionar cicatrización en las trompas de Falopio.
Lo siguiente puede reducir el riesgo:
* Evitar los factores de riesgo para enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) como tener múltiples compañeros sexuales, tener relaciones sexualessin condón y contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS)
* Diagnóstico y tratamiento oportunos de las enfermedades de transmisión sexual
* Diagnóstico y tratamiento oportunos de salpingitis y de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP)
* Dejar de fumar.
FISIOPATOLOGIA
El embarazo ectópico después de una ovulación y fertilización naturales se asocia con factores de riesgo quelesionan la trompa y alteran el transporte del embrión tales como la cirugía tubárica previa (incluyendo la esterilización), la salpingitis, el embarazo ectópico previo (como resultado del tratamiento quirúrgico o por persistencia del factor de riesgo original), la endometriosis, las anormalidades congénitas de las trompas y las adherencias secundarias a intervenciones quirúrgicas sobre el útero, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS