Embarazo ectopico.

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2010
EMBARAZO ECTOPICO.
Ectópico significa “fuera de lugar”, y todo producto de la concepción que se implanta fuera del útero es ectópico. El embarazo extrauterino puede presentarse en tres sitios: trompas, ovarios y cavidad abdominal.

El embarazo tubárico ocurre aproximadamente en una de cada 300 pacientes. El producto puede estar en la porción distal o ampular, en la parte media, o en la porcióninterna o intersticial de la trompa.
En el embarazo ampular, el huevo suele ser expulsado a la cavidad peritoneal; en estas circunstancias se llama aborto tubárico.
Cuando el huevo se implanta en la porción media de la trompa, ésta aumenta de volumen; las vellosidades crónicas crecen en la pared de la trompa, atraviesan un vaso sanguíneo o rompen la pared tubárica, lo que causa hemorragiahacia la cavidad peritoneal. Esta suscita dolor intenso, choque por la pérdida de sangre y hemorragia ligera o manchas por la vagina.
El embarazo intersticial es el menos frecuente, pero más peligroso. Su rotura puede hacer que se abran vasos sanguíneos de gran calibre, y la paciente quizá muera antes que pueda efectuarse la operación.
El embarazo ovárico y el abdominal son raros. Ocasionalmente elhuevo, al ser expulsado de la trompa, se implanta en el abdomen y la gestación prosigue hasta su término. Con frecuencia el diagnóstico sólo se hace cuando el embarazo está muy avanzado o durante el parto.

Causas contribuyentes.
1. Salpingitis.
2. Enfermedad inflamatoria pelviana.
3. Endometriosis.
4. Trompas inmaduras o desarrollo imperfecto de la misma.
5. Espasmos de las trompas coninsuficiencia muscular.
6. Aborto o amenaza de aborto.

7. Apendicitis.

8. Salpingitis.

9. Sx. de Michelmitz.

10.Colecistitis.

11.Nefrolitiasis.

Sintomas.
En el embarazo ectópico, la paciente echará de menos su periodo menstrual ordinario y se creerá embarazada, pero una seis o siete semanas después de la última regla experimentará dolor en fosa iliaca izquierda o derecha, yadvertirá algo de hemorragia vaginal o “manchas. Al ocurrir rotura del embarazo tubárico, el dolor pude ser muy intenso y causar desvanecimiento. Después de la rotura la paciente puede experimentar dolor referido al hombro.
Otro de los signos es el de choque que se desarrollan no corresponde a la cantidad aparente de pérdida de sangre. La paciente puede mostrar los signos clásicos de choquecirculatorio: frio, piel pegajosa, pulso rápido y débil que se hará más lento si se profundiza el choque, hipotensión (una lectura sistólica de 90 mm Hg o menos generalmente se considera choque dependiendo de las lecturas obtenidas previamente), aprensión, pérdida de la conciencia y pupilas dilatadas, también se presenta los signos clásicos de un abdomen agudo (dolor abdominal intenso, hiperestesia,hipervaralgesia, rigidez abdominal, ausencia de ruidos intestinales).
Manifestaciones clínicas.
1. Varían con el sitio de implantación y suelen presentarse después de rotura trompa.
2. Signos y síntomas tempranos.


a) Periodo menstrual temprano.
b) Síntomas de embarazo temprano.
c) Dolor sordo en el lado afectado.
3. Signos y síntomas de rotura de trompa.
a) Dolor;repentino, intenso y unilateral –después generalizado y propagado a hombro y a cuello, debido a la irritación diafragmática.
b) Náusea, vomito, debilidad.
c) Choque manifestado por palidez con ligera cianosis perilabial, bostezo, pulso rápido y débil.
d) Temperatura normal o baja – la fiebre es importante para diferenciar entre embarazo con rotura tubarica y salpingitis aguda.
e)Fórmula leucocitaria –normal sí la rotura es antigua o sí solo se está produciendo un escape, pero después de hemorragia intensa suele sobrepasar 15 000.
f) Hipersensibilidad de abdomen a la palpación.
g) Masa pélvica, en la parte posterior o lateral del útero.
h) Dolor cervical durante el examen vaginal y movimiento del cuello uterino.
i) Distensión del fondo de saco posterior con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Ectópico
  • embarazo ectopico
  • embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Embarazo ectopico
  • Los embarazos ectopicos..
  • Embarazo ectopico
  • embarazo ectópico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS