Embarazo, Educación Para La Salud

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Ejercicio de educación para la salud

Embarazo

Nombre y apellido:


1) Joaquín y Mariana están por tener relaciones pero ninguno de los dos lleva preservativos. Joaquín intenta tranquilizar a Mariana diciéndole que va a acabar afuera. A Mariana no le convence el argumento de Joaquín pero igualmente accede porque recuerda que su menstruación fue hace ya dos semanas y por lo tanto laprobabilidad de embarazo es baja.
¿Qué opina de esta situación? Justifique.




Esta situación es peligrosa ya que, primeramente, es muy poco efectivo el método del coito interrumpido, porque antes de la eyaculación el pene libera un líquido pre-seminal que contiene la cantidad de espermatozoides suficientes para embarazar, y segundo, dos semanas después de la menstruación son las fechas en queovula, es decir, el óvulo se prepara para ser fecundado, así que hay más posibilidades de un embarazo.








2) Responda las siguientes preguntas:


¿Qué es la fecundación?


¿Dónde se produce?


¿Pueden fecundar dos espermatozoides a un óvulo?


¿En qué momento del ciclo es más probable que se produzca?


¿Cómo se llama la célularesultante?


¿Por qué se produce la falta de menstruación en un embarazo?


¿En qué consisten en general los test de embarazo?





La fecundación es la fusión de dos gametas formando una única célula que se llama cigoto. Las gametas son las células sexuadas: el óvulo de la mujer y el espermatozoide. Se produce el encuentro en las trompas de Falopio (el tercio distal). No, porqueuna vez que un solo espermatozoide fecunda al óvulo, ocurren cambios en la superficie que no permiten el paso de otros. Es más probable que se produzca el día 14 del ciclo femenino, cuando se produce la ovulación, es decir, se libera un óvulo en la trompa de Falopio. La célula resultante se llama cigoto, que luego de complejos procesos, dará lugar a un bebé. Como éste, una semana más tarde, llega alútero, que está en fase secretora, se mantiene la secreción de estrógenos y de progesterona, que inhiben la menstruación. Los test de embarazo se basan en analizar la presencia de HCG (Gonadotrofina coriónica humana) en la orina.








3) Complete el siguiente párrafo con respecto a la placenta.



La placenta es el órgano de intercambio entre el feto y su madre y en general seubica en la capa interior o posterior del útero.


Está formada por una parte del corión velloso que ha sido modificado por la implantación (decidua), una parte del embrión, y el cordón umbilical en el centro, en las cuales se realiza el intercambio de sustancias.


¿Para qué sirve la placenta?


A la placenta llegan las arterias uterinas (maternas) que tienen oxígeno y sustanciasnutritivas, que se vuelcan en las lagunas. De las lagunas parten las venas del feto, que llevan la sangre con oxígeno y alimento. Por otra parte, las arterias del feto van hacia la placenta con dióxido de carbono y desechos que son volcados a las lagunas. Éstos son recogidos por las venas uterinas (maternas).


Debido a este proceso decimos que la placenta tiene función respiratoria (elimina dióxido decarbono y obtiene oxígeno), digestiva (absorbe nutrientes) y urinaria (elimina deshechos).


Por otro lado, también es la responsable de generar hormonas (como por ejemplo estrógenos y progesterona), que son fundamentales para la gestación.


Tiene la capacidad de almacenar hidratos de carbono y liberar glucosa, cuando fuere necesario, así el feto no se queda sin alimento.


Por último,tiene una función protectora, al permitir el pasaje de anticuerpos tipo IgG que protegen al feto.





4) Juana tiene 26 años y es una embarazada que cursa la semana 25 de gestación y concurre a su consultorio para su control prenatal. Su FUM (fecha de última menstruación) es del 8 de abril y su FPP (fecha probable de parto) es el 13 de enero del 2012.


Como parte del control, le lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud y Educación Para La Salud
  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • La Educación para la Salud
  • educacion para la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS