Embarazo En Adolcentes

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015



Marco Teórico

La adolescencia

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es un periodo durante el cual: el individuo pasa de la aparición inicial de las características sexuales secundarias a la madurez sexual; 2) vive la evolución de los procesos psicológicos y los patrones de identificación de niño/a adulto/a; 3) se da una transición de un estado de totaldependencia económica y social a un estado relativo de independencia en estas áreas (WHO, 2002).

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" (Pérez, 1992, p. 31). En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y,además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo. (Castillo, López, Muñoz & Rivera, 1992). Otra de las tareas en esta área es la de "alcanzar la identidad sexual y búsqueda de pareja, cuya elección le llevará a constituir su núcleofamiliar en etapas posteriores." (Castillo et al., p. 12).

Sexualidad en la adolescencia

La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo &Toledo, 1994).


Embarazo Adolescente

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad.

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. González señala que "se desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionanla aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29).









Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la erotización ambiental y la seudovaloración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazocomo una manera de llenar sus múltiples carencias. El ser requeridas sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado." (Molina et al., 1994, p.92).

Según los expertos, la edad más apropiada para ser madre es entre los 20 y los 35 años, ya que el riesgo para la salud de la madre y elniño es mucho menor. El embarazo en la adolescencia se considera de alto riesgo y conlleva más complicaciones. La adolescente no está preparada ni física ni mentalmente para tener un bebé y asumir la responsabilidad de la maternidad.



















































Las adolescentes que se quedan embarazadas presentan en muchos casos:

Cuadros de mala nutrición, con carencia denutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé

Un mayor número de abortos espontáneos

Partos prematuros, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación

Sus bebés tienen un peso bajo ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente

Las mamás adolescente tienen niños con más problemas de salud y trastornos deldesarrollo

En los casos de embarazos de niñas de menos de 15 años, el bebé tiene más posibilidades de nacer con malformaciones

Complicaciones psicológicas para la adolescente embarazada

En general, los estudios hablan de una serie de circunstancias por los que pasan las mamás adolescentes:

Miedo a ser rechazadas socialmente: una de las consecuencias de la adolescencia y el embarazo es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • embarazo en la adolcentes ( guiones)
  • Adolcencia
  • Los Valores En La Adolcencia
  • Emabrazo Adolcente
  • adolcencia prolongada
  • Embarazos
  • Embarazo
  • Embarazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS