Embarazo en adolecentes

Páginas: 26 (6307 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2013
Cuidados especiales para embarazadas adolescentes
Lo primero: Ir al médico
No importa la edad que tengas, la primera recomendación para cualquier futura mamá es concertar una cita prenatal con un doctor en cuanto se retrase tu periodo o sospeches que estás embarazada. Algunas mamás muy jóvenes esperan demasiado — a veces por no saber qué hacer o por temor— y esto puede afectar su embarazo deforma negativa. 

Aunque te sientas muy bien, es indispensable que vayas al médico desde el principio de tu embarazo porque durante el primer trimestre te harán muchas pruebas y exámenes importantes. El doctor Christopher Marengo, un obstetra-ginecólogo en Roanoke, Virginia, afirma que "es en esta etapa cuando detectamos la mayoría de los problemas y empezamos a tratarlos lo más pronto posible". Si no cuentas con el apoyo de tus padres, o si ellos desconocen tu embarazo, ten presente que el doctor no tiene la obligación de informarles. Además, tu médico puede aconsejarte sobre cómo comunicarles a tus padres tu embarazo, y ayudarte a encontrar los recursos y apoyo que necesites. 

Si no cuentas con seguro de gastos médicos ni seguridad social, consulta en el sitio web del ministeriode salud de tu país para informarte sobre un plan médico gratuito al que te puedas afiliar. En México, por ejemplo, si no tienes seguro de gastos médicos ni seguridad social, puedes buscar afiliarte a la sección “Embarazo seguro” delSeguro Popular, que también protege a tu bebé cuando haya nacido. 

Los riesgos de un embarazo antes de los 20 años
Las estadísticas apuntan a una serie deproblemas y complicaciones médicas que ocurren con mayor frecuencia en mamás de menos de 20 años. Aumentan las probabilidades de que tengas: 
Un parto prematuro 
• Un bebé con bajo peso al nacer 
• Anemia 
• Hipertensión (presión alta de la sangre) 
• Preeclampsia, a raíz de la hipertensión 
• Enfermedades de transmisión sexual 
• Depresión o ansiedad 
• Diabetes gestacional 
• Problemasasociados con fumar durante el embarazo 


Estos riesgos son reales y crecen cuanto más joven seas: suelen ser más comunes si tienes menos de 16 años y aparecen con menos frecuencia a partir de los 17. Pero eso no quiere decir que necesariamente te vayan a afectar. La verdad es que tienen más que ver con la falta de atención médica o el empezar tarde a asistir a las citas prenatales, y con ciertoshábitos nocivos (fumar y usar sustancias peligrosas), que con tu edad en sí. 

Según la doctora Ángela Díaz, profesora de pediatría y medicina del adolescente en la Escuela de Medicina Mount Sinai, en Nueva York, si ya han pasado más de 3 años desde que tuviste tu primera menstruación o periodo, ya estás muy desarrollada y los riesgos empiezan a tener menos que ver con tu falta de desarrollo físico,y más con tu comportamiento. "Por lo general los jóvenes no se cuidan muy bien, no comen comidas nutritivas, no duermen bien... ¡son jóvenes!", recuerda la doctora Díaz, quien también destaca que cuanto más tiempo han pasado en este país, menos saludables son los jóvenes latinos, porque tienden a adoptar costumbres menos sanas que las de su país de origen, como comer más comida chatarra o empezara fumar. 

Qué puedes hacer tú para reducir los riesgos de tu embarazo:

Aparte de seguir las recomendaciones de tu médico, existen muchas cosas que dependen de ti para que tu embarazo sea saludable, como alimentarte de forma sana, descansar, hacer ejercicio físico moderado y evitar sustancias peligrosas, como el tabaco, el alcohol, las drogas y las medicinas (incluyendo hierbas y productos"naturales") que no hayan sido recetadas por tu comadrona o doctor. 

Tu alimentación es muy importante y si por lo pronto no es balanceada, podría mejorar muchísimo con algunos cambios en tu dieta, como comer más frutas y vegetales y menos comida chatarra. Además, "las necesidades nutricionales de las adolescentes son muy diferentes de las de las mujeres adultas", explica Marcelle Pick, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS