Embarazo en adolecentes

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
¿Cuales son las consecuencias sociales y psicológicas que enfrenta una adolecentes embarazada?

La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Periodo en el cual el adolecente esta propenso

Selo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen".
La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en elporcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.
La fecundidad adolescente es más alta en países en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenómenotransitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podría descender.
Para otros investigadores, la disminución de las tasas de fecundidad adolescente está cada vez más lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconómicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayoría de los países realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar lacobertura que el problema demanda

TOLUCA, Méx.— Ausencia carga cuatro pesos sobre su espalda y uno en su vientre. Ser mujer, ser indígena, ser adolescente, ser pobre y estar embarazada. Con sólo 13 años de vida y un estómago abultado que ya le impide agacharse en la milpa, asistir a la escuela y salir a las “tocadas” con sus amigas allá en Tlatlaya, muy cerca de Guerrero, Ausencia tiene con todo, unfuturo que palidece, igual que su rostro, tan solo de imaginarlo.
La “prueba de amor” que le pidió su novio de 16 años tendrá un costo para ella de toda la vida, reconoce su madrina Sofía, quien este fin de semana viajó desde Almoloya de Juárez, hasta el sur de la entidad, para intentar detener el ambiente hostil que ha despertado en la familia la precoz preñez de la adorada ahijada Ausencia.En resumen de Sofía, el inesperado embarazo de Ausencia ha puesto a toda la familia “patas pa arriba”.
Para empezar su padre que se encuentra en Estados Unidos y está desempleado desde hace pasó a segundo grado de secundaria y trabaja con los animales y la venta de leche; su mamá, doña Hortensia, está al frente de una parcela que debido a las sequías de este año “nomás no prende” y con otros 5hijos que la urgen a todo tipo de gastos y ahora pa’ rematar, dice, “esta escuincla que salió con su domingo siete”.
Pero lo más grave, quizás, es que el caso de Ausencia no es ni con mucho aislado o lejano.
Pues según reportes, éste se multiplica por al menos 80 mil veces al año en todo el territorio mexiquense.
Un fenómeno social tan escondido y al mismo tiempo tan frecuente que ya alcanzaproporciones de auténtico “problema de salud pública”, como asegura la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Clementina Jiménez Valdés.
Un estudio realizado por la especialista entre niñas y jóvenes de 10 a 19 años de edad, arrojó que actualmente las chicas mexiquenses de entre 17 y 19 años registran el mayor índice de adolescentes embarazadas como resultado derelaciones sexuales anticipadas, sin protección y mucho menos información.
 
Un mito se rompe
Los resultados determinaron que a diferencia de lo que se cree, 72% de las chicas que se embarazaron a edades tempranas provenían de familias totalmente “funcionales” —esto es con recursos y padres responsables—, mientras que sólo 5% realmente enfrentaba, al momento de embarazarse, severas crisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS