Embarazo en adolecentes

Páginas: 5 (1164 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2014
Las tasas de embarazo precoz en Paraguay aún son muy altas. Cada año el sistema de Salud registra unos 600 partos en niñas de entre 10 y 14 años, cuyos embarazos en su mayoría son producto de abuso sexual.
Además existen 20.000 casos de embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años de edad. Más allá de estas cifras, el embarazo precoz genera un problema social y económico con consecuenciasdirectas para la afectada y para la sociedad.
El riesgo de muerte para las niñas de entre 10 y 14 años es cinco veces más elevado que para una mujer que está biológicamente preparada para desarrollar un embarazo sano. Entretanto que para las adolescentes de entre 15 y 19 años el riesgo de muerte es dos veces más alto.
También los hijos e hijas de las adolescentes tienen más riesgo de morirporque suelen tener problemas de bajo peso entre otras cosas, consecuencia de la inaptitud biológica de la madre.
Otro problema es que frecuentemente las niñas y adolescentes que quedan embarazadas ya no vuleven al sistema educativo, lo que las deja sin posibilidades de acceder más tarde a un trabajo digno y generar ingresos para sustentarse.
Entre las causas más comunes de los embarazosadolescentes, el IPS citó los abusos sexuales, que en su mayoría no son denunciados, la pobreza -asociada al poco acceso a la información de métodos anticonceptivos- y la violencia intrafamiliar.
Además, los hijos de adolescentes tienen casi el 80 por ciento más de probabilidades de morir durante el primer año de vida que los que nacen de mujeres entre 20 y 29 años.
Otras consecuencias alertadas de losembarazos adolescentes son menos oportunidades de educación y, en ocasiones, el abandono total de los estudios, así como el fortalecimiento del círculo de la pobreza.
Destacan además que el inicio de las relaciones sexuales en adolescentes se está dando cada vez más en edades precoces, ya que un 52% de las jovencitas de 15 a 19 años han señalado llevar una vida sexual activa, y una de cada 10adolescentes ya tuvo uno o más embarazos. Así como 44 de cada 100 mujeres entre 19 y 24 años no usó preservativos en su primera relación sexual, situación que las expone más aun teniendo en cuenta el riesgo para su salud.
Posibles complicaciones
Los bebés nacidos de adolescentes tienen una probabilidad de 2 a 6 veces más de tener bajo peso al nacer que aquellos cuyas madres tienen 20 años o más. Laprematuridad juega el mayor papel en el bajo peso al nacer, pero el retraso en el crecimiento intrauterino (crecimiento inadecuado del feto durante el embarazo) también es un factor.
Las madres adolescentes tienen más probabilidad de mostrar comportamientos malsanos, los cuales dejan al bebé en mayor riesgo de presentar crecimiento inadecuado, infección o dependencia de sustancias químicas.Igualmente, cuanto más joven sea la madre por debajo de los 20 años, mayor será el riesgo para el bebé de morir durante el primer año de vida.El control prenatal oportuno y adecuado es de vital importancia para las adolescentes embarazadas.
Las causa fundamental de los embarazos son:
* inicio precoz de las relaciones sexuales.
*falta de comunicación con sus padres.
*no hay educación sexual no existenlugares confidenciales donde los menores de edad pueda asistir para prevenir un embarazo.
*desconocimiento de métodos preventivos eficaces.
* los adolescentes no solicitan anticonceptivos por “vergüenza” “no haberlo pensado” y “miedo”.
*una violación.
CONSECUENCIAS:
CONSECUENCIAS PARA LA ADOLESCENTE
El embarazo en la adolescencia es un impacto de considerable magnitud en la vida de losjóvenes, en su salud, en la de su hijo, su pareja, su familia, ambiente y la comunidad en su conjunto. Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realización personal al no cursar carreras de su elección.
También le será muy difícil lograr empleos permanentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolecente
  • Adolecentes embarazadas
  • embarazo adolecente
  • embarazo en adolecentes
  • embarazo en adolecentes
  • el embarazo adolecente
  • el embarazo en la adolecencia
  • Adolecentes Embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS