Embarazo en adolescentes articulos cientificos

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD
DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA
ESTADISTICA MÉDICA
SECCION 04














Profesor: Integrantes:
Dr. Amilcar Morales Garcia, Yaiza C.I. 24.519.555González, Andrea C.I 25.257.266
Ledezma, Cristian C.I. 25.250.642
Malavé, Eliangel C.I. 25.301.858
Pacheco, Giselle C.I. 25.589.097

Barcelona, abril de 2015
1.Caracterización psicosocial de adolescentes embarazadas atendidas en el área de salud de Calabazar
El “embarazo adolescente” se produce en las mujeres menores de 19 años y, generalmente, se ocasiona por no utilizar métodos anticonceptivos y no por ser voluntariamente buscado ( Márquez Carmen, 2007) ; se ha convertido, hoy en día, en motivo de diversas investigaciones, debido a que en los últimos diez aquince años ha aumentado significativamente el fenómeno del embarazo adolescente, constituyendo un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para las jóvenes como para sus hijos, la pareja, la familia, el ambiente y la comunidad que los rodea.
El embarazo en la adolescencia se ha convertido hoy en día, en motivo de diversas investigaciones; constituye un hechobiopsicosocial muy importante que conlleva a una serie de situaciones que pueden atentar tanto contra la salud de la madre como la del hijo, y constituirse en un problema de salud, que no debe ser considerado solamente en términos del presente, sino del futuro, por las complicaciones que acarrea, por lo que realizamos un estudio descriptivo prospectivo y transversal en un grupo de adolescentesembarazadas, atendidas en la consulta multidisciplinaria del Policlínico Universitario "Mártires de Calabazar" durante el período de enero a diciembre del 2011, con el objetivo de determinar la caracterización psicosocial en dichas gestantes; la muestra se conformó con 53 adolescentes embarazadas, según criterios de inclusión y exclusión. Se estudiaron las variables edad, escolaridad, ocupación,relación de pareja, nivel de ansiedad rasgo-estado, depresión rasgo-estado, autoestima y bienestar psicológico de la adolescente embarazada, se aplicó un modelo de registro, el IDAREN, IDEREN, inventario de autoestima, y escala de BIEPS-J. Como resultados, predominó el grupo de 15 a 18 años de edad (96,2%), el nivel de secundaria básica (47,2%), desocupadas (84,9%). Tanto en la ansiedad rasgo, comoen la ansiedad estado el nivel alto fue el de mayor porcentaje (45,3% y 50,9% respectivamente). También la depresión se reportó con un nivel alto (rasgo 5,0% y estado 52,8%). Se destacó el nivel bajo de autoestima (83,1%) y de bienestar psicológico (86,8%).

Yaiza García
C.I. 24.519.555




2. Características sociales y familiares de las adolescentes embarazadas atendidas en un módulo de altoriesgo
Resumen: Los embarazos en adolescentes ha sido una problemática a nivel mundial, Según cifras provenientes del Fondo para la Población de las Naciones Unidas, el embarazo en la adolescencia representa poco más de 10 % de todos los nacimientos en el mundo. Algunas condiciones riesgosas asociadas o que pueden favorecer el embarazo en adolescentes son la menor aceptación de los valorestradicionales familiares y poca comunicación con la madre, abandono de la escuela, menarquia precoz, baja autoestima, carencia de proyectos de vida, pocos conocimientos sobre métodos anticonceptivos, familia disfuncional. En un estudio realizado en el módulo de alto riesgo en el Hospital General Regional “Vicente Guerrero”, Instituto Mexicano del Seguro Social en Acapulco para identificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo Embarazo En La Adolescencia
  • Ejemplo de articulo de opinios sobre el embarazo en la adolescencia
  • Articulo de opinión embarazos en la adolescencia
  • Analisis articulo "embarazo adolescente"
  • Lleva a cabo una lectura cuidadosa de los artículos “el embarazo adolescente le cuesta al país” y el...
  • Embarazo Adolescente y Embarazos De Riesgo
  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS