Embarazo en adolescentes

Páginas: 27 (6568 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
INTRODUCCION

El presente trabajo proporciona un conjunto de lineamientos teóricos y metodológicos que contribuyen a la información sobre el abordaje de la salud sexual y reproductiva de la población adolescente, con el fin de que éstas sean consideradas en materia de educación, prevención y atención del embarazo en la adolescencia.
En el mismo se abordará tanto las consecuencias como losriesgos que corre una adolescente durante su embarazo. También se mencionarán los métodos de planificación conocidos por la comunidad adolescente del Liceo Edgar Cervantes.
Para complementar el análisis, se tomó en cuenta la opinión de adolescentes del Liceo Edgar Cervantes de Hatillo, como informantes claves, sobre la incidencia del embarazo en el ámbito particular de su comunidad estudiantil. Porúltimo, se precisan las recomendaciones que los profesores del Liceo podrían implementar para mejorar los métodos de enseñanza en educación sexual.

1. PROBLEMA DE INVESTIGACION
La incidencia de embarazos en adolescentes de 13 a 17 años de edad en el Liceo Edgar Cervantes, en Hatillo Centro.

2. OBEJTIVOS

• OBJETIVO GENERAL: Determinar el grado de incidencia de embarazos en estudiantesadolescentes del Liceo Edgar Cervantes.

• OBJETIVOS ESPECIFICOS
1. Determinar la cantidad de estudiantes adolescentes que se encuentran en estado de embarazo en el Liceo Edgar Cervantes.
2. Comprobar los conocimientos que los y las estudiantes tienen en el tema de educación sexual.
3. Indagar sobre el significado de adolescente, embarazo, planificación y educación sexual.
4. Estudiarlos riesgos del embarazo en adolescentes, sus consecuencias y responsabilidades.
5. Brindar recomendaciones a los educadores del Liceo Edgar Cervantes para mejorar su método de enseñanza en educación sexual así como la gran variedad de métodos anticonceptivos y su apropiado uso.

3. PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

¿Qué es adolescencia?
¿Qué es embarazo?
¿Qué es educación sexual?
¿Cuáles son losriesgos que corre una adolescente embarazada?
¿Cuáles son los métodos de planificación más conocidos y/o usados por los estudiantes adolescentes del liceo Edgar Cervantes?
¿Tiene el liceo Edgar Cervantes un método de enseñanza sexual para sus estudiantes?
¿Qué induce a los adolescentes a experimentar las relaciones sexuales a muy corta edad?
¿Por qué el tema de educación sexual es un tabúentre padres e hijos?
¿La educación sexual debería de empezar en el hogar?
¿Deberían los colegios públicos preocuparse más por el comportamiento y educación sexual de los alumnos?

4. JUSTIFICACION

Este tema, debería ser importante y básico para los adolescentes, ya que deben saber las consecuencias de sus actos al hacerse de un novio o novia; y dado que en este tiempo, muchos de losadolescentes comienzan sus relaciones sexuales a muy temprana edad.
Desde un punto de vista más crítico nos parece un tema esencial en sociedad, ¿por qué la gran alza de embarazos adolescentes?, será que el bombardeo de información audio visual tiene que ver con todo esto, porque tenemos que tomar en cuenta que los adolescentes en edades tempranas son un blanco fácil de persuadir. Ya sea porqueinician el proceso de noviazgos antes, al igual que inician el proceso de aprendizaje y exploración de sus cuerpos lo cual los hace querer experimentar sensaciones nuevas sin pensar las consecuencias que estas acarrean o lo cambios drásticos que le podrían traer a sus vidas por ejemplo. Muchas de las adolescentes que tienen su primer novio a los 13 o 14 años creen, por su ingenuidad, que ese chicoserá el amor de toda su vida, por lo que experimentan tener su primera relación sexual, sin pensar y en muchos casos sin conocer algún método anticonceptivo y esta ignorancia las lleva a un embarazo no esperado
Ciertamente la palabra sexo en sociedad está muy mal relacionada solo al tema de las relaciones sexuales abarcando esta palabra un vasto campo tanto como individuo como sociedad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS