Embarazo en adolescentes

Páginas: 4 (766 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014
La adolescencia es una etapa en la que se establecen patrones de comportamiento para la vida al transitar de la niñez a la edad adulta y por lo tanto se considera que las decisiones que en esta etapase tomen serán decisivas para el futuro del individuo. El embarazo en adolescentes se define como el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal tiempo transcurridodesde la enarca y/o cuando la adolescente es aun dependiente de su núcleo familiar de origen.
El embarazo durante la adolescencia altera la dinámica familiar porque, generalmente, no es planeado ytiene repercusiones importantes en la vida personal de la adolescente y en su entorno social. Se asocia con mayor riesgo materno y pobres resultados perinatales.
La Organización Mundial dela Salud(OMS) ha señalado que anualmente alrededor de 16 millones de niñas entre 15 y 19 años dan a luz. Una de cada dos adolescentes de 12 a 19 años que inicia su vida sexual se embaraza, y un 40% de los casosno son planeados ni deseados.
En nuestro país, el tema del embarazo en adolescentes se ha vuelto uno de los principales problemas, desde distintas perspectivas se habla sobre el volumen de poblaciónadolescente, sobre su ritmo de crecimiento y reproducción, así como del riesgo biopsicosocial que implica la maternidad adolescente. Sin duda todo esto es cierto, sin embargo, varias investigaciones ypolíticas dirigidas a mejorar la salud reproductiva de los adolescentes, se olvidan de que la maternidad temprana en nuestro país, responde a un contexto económico, social y cultural.
De la mismaforma, se prueba que un nivel bajo de escolaridad femenino se asocia con un menor conocimiento y uso de métodos anticonceptivos, una menor planeación en la primera relación sexual y una edad mástemprana en la iniciación de su vida sexual, lo que hace que estas adolescentes sean más vulnerables al embarazo a temprana edad.
El embarazo en las adolescentes representa un problema de salud pública,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS