Embarazo En La Adolescencia y Deserción Escolar

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2011
|
Embarazo en la adolescencia y la deserción escolar |
Andrea Sofía Medina Arjona |
|
Mérida, Yucatán |
01/09/2011 |

|

1. INTRODUCCIÓN.
Este proyecto tratará sobre el embarazo en la adolescencia y las consecuencias en el ámbito escolar.
La adolescencia es una etapa exploratoria de búsqueda y de novedades, exposición a riesgos según los adultos, innecesarios.
La deserciónescolar es el abandono temporal o indefinido del Sistema Escolar.
Sabemos que hoy en día cada vez surgen más embarazos en la adolescencia, los cuales hacen que la mamá en la gran mayoría no logre o se le dificulte terminar sus estudios; la adolescente además de tener todos los cambios en su cuerpo, en su mente y sentimentalmente, tiene un cambio total de vida, hace diferentes cosas, requiere másesfuerzos en los estudios, en otras actividades requiere no moverse y no hacer nada de esfuerzos; por lo tanto esto hace que se le dificulte seguir con sus actividades cotidianas y por consecuencia con sus estudios.
Hablaremos de algunos de los cambios que surgen hormonalmente, físicamente y sentimentalmente en la mamá durante el embarazo, para poder concluir en que es lo que le perjudicaría paralograr terminar sus estudios o seguir en ellos y como ayudar a este problema, metiéndonos igual en el área de cómo evitar el embarazo en la adolescencia; pero de igual importancia, ayudar a las adolescentes embarazadas, a las que ya están en este cambio de vida, no irse para atrás en sus estudios y seguir adelante, comprobaremos que se puede lograr y que sí, en efecto, es mucho más difícil y aveces en algunos casos desgraciadamente no lo logran, sabremos porque causas no logran terminar el objetivo, pero sobretodo como poder resolverlas y darse cuenta que no todo es blanco y negro, que hay más; qué motivaciones se necesitan, saber que vale la pena, que valen como personas y que no necesitan de nada, solo de sí mismas.

1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
1.1.1 Elección y delimitación de untema de investigación de relevancia social.
A mayor embarazos en la adolescencia mayor deserción escolar.
Cambios físicos en la adolescente embarazada; factores del embarazo; factores de la deserción escolar vinculados con los cambios físicos; opciones para resolver el problema.
1.1.2 Descripción del fenómeno a estudiar.
Uno de los problemas más complejos que actualmente confronta lareproducción humana se produce justamente en este período: el embarazo en la adolescencia, considerado como un problema biomédico con elevado riesgo de complicaciones durante el embarazo y parto, que conlleva un incremento en las tasas de morbilidad y mortalidad materna, perinatal y neonatal. Tiene además implicancias socioculturales y psicológicas con elevado costo personal, educacional, familiar ysocial.
Se puede deducir que la deserción escolar, es el “abandono temporal y muchas veces indefinido del Sistema Educacional”. S. Margenazo lo define como “un fenómeno psicosocial y en el cual se configuran aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales” para S. Araneda la deserción escolar “es una realidad definida por el hecho de una persona en edad de proseguir estudiandoy que frecuente normalmente un establecimiento de enseñanza en cualquiera de sus grados o niveles interrumpe sus estudios por un período indefinido y bajo causales que no son enfermedad o muerte”.
1.1.3 Ámbito espacial donde se produce.
En todo el mundo existen embarazos adolescentes y por lo tanto índices de deserción escolar, aunque en algunos lugares más que otros.
En Chile, nacen cada añoalrededor de 40.355 recién nacidos cuyas madres tienen entre 15 y 19 años. A esta cifra, se agregan otros 1.175 nacimientos en menores de 15 años. De esta forma, en nuestro país la incidencia del embarazo en la adolescencia es de alrededor de 16,16%, siendo mayor en la octava región (25%).
En Chile, en el año 2000 la deserción escolar en la enseñanza básica y media fue de 11,3%, correspondiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El embarazo y la desercion escolar
  • A Deserción Escolar Por Causa De Embarazo
  • Desercion Escolar Por Embarazo
  • Deserción escolar por embarazo prematuro
  • EL EMBARAZO PRECOZ Y LA DESERCION ESCOLAR
  • Embarazo Adolescente Y Desercion Escolar En Chile
  • Embarazo Adolescente En El Ámbito Escolar
  • embarazo precoz causa de desercion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS