embarazo en la adolescencia

Páginas: 44 (10801 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013








investigación: embarazo juvenil

Idea: embarazo juvenil
Tiempo: 2011/2012
Espacio: Rio Grande
Franja etaria: 14 a 18 años
Preguntas al objeto
1. ¿Por qué ocurren estos casos?
2. ¿Qué ocurre con las familias de ambos?
3. ¿Qué sucede con el progenitor? (el futuro padre)
4. ¿Es una vía de escapatoria a los problemas familiares?
5. ¿Es consecuencia de los problemasfamiliares?
6. ¿Se lo toma como salvación económica?
7. ¿De qué manera afecta al grupo familiar?
8. ¿Hay influencia en el entorno de amigos?
9. ¿Conocen métodos anticonceptivos?
10. ¿Han tenido alguna charla de educación sexual?
11. ¿Qué enfermedades de transmisión sexual conocen?
12. ¿Han tenido charlas de educación sexual en la escuela?
13. ¿Pensas que el aborto es una solución?

¿Quéqueremos lograr?

Aportar conocimientos y en base a la investigación realizada, generar un proyecto en el cual se de un tratamiento diferente al tema, proporcionando distintas líneas de acción, y así abordar la problemática con mayor profundidad.


Introducción

El embarazo juvenil (14-18 años) en la actualidad y a través del tiempo ha existido con frecuencia, por lo que se iniciaráinvestigando que es la adolescencia así como las características de ésta. En la presente se enuncian las causas referidas a los aspectos psicológicos, familiares y sociales que influyen en el origen del embarazo juvenil de acuerdo con investigaciones ya existentes. Así también expresamos las consecuencias que los embarazos adolescentes traen consigo y el impacto en la sociedad en la que vivimos y susconsecuencias, las secuelas psicológicas que sufren las adolescentes que se embarazan.
A continuación mostraremos la información que nos pareció más relevante para nuestra investigación en base a otros autores.

Marco teórico

La adolescencia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como adolescencia al "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidadreproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica" y fija sus límites entre los 10 y 20 años.

La adolescencia se la puede dividir en tres etapas:

1. Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
Biológicamente, es el período prepuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como ciclo menstrual. Psicológicamente el adolescentecomienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales. Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. Adolescencia media (14 a 16 años)
Es laadolescencia propiamente dicha; cuando ha completado prácticamente su crecimiento y desarrollo somático. Psicológicamente es el período de máxima relación con sus pares, compartiendo valores propios y conflictos con sus padres. Para muchos, es la edad promedio de inicio de experiencia y actividad sexual; se sienten invulnerables y asumen conductas omnipotentes, casi siempre, generadoras de riesgo. Muypreocupados por apariencia física, pretenden poseer un cuerpo más atractivo y se manifiestan fascinados con la moda.
3. Adolescencia tardía (17 a 19 años)
Casi no se presentan cambios físicos y aceptan su imagen corporal; se acercan nuevamente a sus padres y sus valores presentan una perspectiva más adulta; adquieren mayor importancia las relaciones íntimas y el grupo de pares va perdiendojerarquía; desarrollan su propio sistema de valores con metas vocacionales reales.
Es importante conocer las características de estas etapas de la adolescencia, por las que todos pasan con sus variaciones individuales y culturales, para interpretar actitudes y comprender a los adolescentes especialmente durante un embarazo sabiendo que: "una adolescente que se embaraza se comportará como corresponde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS