Embarazo En La adolescEncia

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
Introducción

El siguiente trabajo se realizo con la finalidad de exponer la problemática del embarazo en la adolescencia, este es uno de los objetivos más añorados para la mayoría de las mujeres, que desean tener el fruto que su cuerpo les brindara por el solo hecho de ser mujer, y sentir la alegría y satisfacción de poder crear y criar a un hijo, al cual le entregaran todo el amor, elcariño, darle los cuidados que este necesite y prevenirlo de las cosas malas con las que pueda enfrentarse.

Pero en el caso de muchas de las adolescentes el embarazo suele ser no deseado, o más bien no esperado, aquí es cuando cambia todo, de lo bello que pudo ser a lo terrible que puede resultar, ya que adquiere responsabilidades a las cuales no se encuentra preparada.

En consecuencia a estaproblemática se exponen brevemente algunos factores que intervienen en la realización de un embarazo no deseado, como lo son:

 La desinformación
 La soledad
 Las familias disfuncionales
 La economía y el nivel educativo
 La búsqueda de la autoridad
 La psicología de los adolescentes
 El novio
 La violación

Finalmente veremos algunas de las consecuencias del embarazo no deseado;consecuencias físicas, emocionales, y sociales tanto de la madre, el padre, el hijo, y la pareja.





Objetivo general
• Implementar una estrategia educativa para elevar el nivel de conocimiento en los adolescentes, sobre los riesgos y complicaciones que trae consigo el embarazo a esta edad.
Objetivos particulares
• Contribuir a la prevención del embarazo no deseado promoviendo através de educación para la salud dirigida a los adolescentes y a la comunidad.
• Reflexionar sobre algunos factores determinantes del embarazo adolescente como son el aumento y mayor visibilidad de la población adolescente, la escasa e inadecuada información sobre sexualidad y anticoncepción.
• Promover la reflexión conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductivaresponsable.
• Implantar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas con estadísticas por sexo y edad.
• Promover actitudes de autoconocimiento, auto aceptación, autovaloración y auto cuidado.
• Diagnosticar la necesidad educativa que presentan las adolescentes embarazadas para alcanzar la madurez psicoafectiva y ejercer el rol de madre.
• Reflexionar sobre la iniciación sexualen embarazos adolescentes y lo que ambas problemáticas implica.
• Promover Talleres de padres de los alumnos del establecimiento para una comunicación fluida y sin temor. 


La adolescencia

Adolescencia, etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. La adolescencia tiene su periodo desde el inicio de la pubertad hasta la madurez y suele empezar en torno a la edad de catorceaños en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque estas etapas varían entre las diferentes culturas, en general se define como el periodo de tiempo que las personas necesitan para considerarse autónomos e independientes socialmente.
La pubertad desempeña un gran papel en la sexualidad del adolescente ya que durante este periodo quienes pasan por esta etapa son sometidos a una gran variedadde cambios tanto físicos como psicológicos tanto en la mujer como en el hombre, los cambios más notorios en el hombre son el comienzo de la producción del semen, el incremento de vello púbico tanto en los genitales como en las axilas, también incrementa el bello en la cara, en las mujeres su sus cambios comienzan con la menstruación y como al hombre también incrementa el vello púbico. Junto conlos cambios físicos vienen de la mano los cambios psicológicos como el deseo sexual y el interés por explorar nuevas sensaciones.

La sexualidad en los adolescentes

El sexo ha sido y será una pieza fundamental para las relaciones de parejas pero sin embargo hay personas que lo usan como una manera de entretenerse y en muchas ocasiones no se dan cuenta de que se están haciendo daño por que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS