embarazo en la adolescencia

Páginas: 27 (6530 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
 Embarazo en adolescentes








EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos años de edad ginecológica, entendiéndose por tal al tiempo transcurrido desde la monarca, y/o cuando la adolescente es aún dependiente de su núcleo familiar de origen". La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha idodisminuyendo desde los años 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este último porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 años.

ENFOQUE DE RIESGO PARA LAATENCION DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA
La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obstétrico y perinatal. La segunda pregunta es cómo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cuáles son esos factores productores y si son biológicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si esposible aplicar modelos de atención simples que permitan aplicar los factores productores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adolescentes más necesitadas.
Para aplicar un modelo de atención basado en factores de riesgo obstétrico y perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto riesgo, de mediano riesgo y de riesgocorriente o no detectable.

  ENFOQUE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE
Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenómenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolución del proceso endocrinológico sexual y mental deladolescente, la femineidad y su entorno social.
Las actividades del programa se dividen en 5 periodos según el momento de la aplicación de las acciones, incluyendo aspectos obstétricos y no obstétricos, siendo éstos los más complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.
 EMBARAZO A UNA EDAD MUY TEMPRANA
A continuación leerá una información encontrada en internet que, parece imposible.

El 14 de mayo de 1939, en un hospital de pisco (Perú), nació Gerardo medina 
Lo especial de Gerardo es que fue hijo de la madre más joven de la cual se tiene registró en la historia de la humanidad: Lina Medina.

A Lina Medina le creció tantoel vientre que su madre la llevó con chamanes.

Ellos creían que tenía una culebra dentro. Se la habría metido Api, un espíritu inca. La sometieron a diversos ritos. Hasta que desistieron porque su barriga seguía aumentando. Tiburcio Medina, su padre, la llevó al centro médico más cercano. Fueron 70 kilómetros de caminata desde Anta cancha, un pobre poblado de Huancavelica, a la ciudad dePisco. El doctor Gerardo Lozada la auscultó pensando que era un inmenso tumor.

«Es un bebé de ocho meses», terminó gritando el médico a Tiburcio. Llamó luego a la policía y encarcelaron al padre como único sospechoso. A los cinco años, siete meses y 21 días, Lina Medina se convirtió en madre. Era el 14 de mayo de 1939, día de la madre en el país. Y con, 2,7 kilos de peso y 48 centímetros deestatura, Gerardo Medina vino a este mundo.
CAMBIOS QUE OCURREN DURANTE EL EMBARAZO SEMANA A SAEMANA.
Esta es la semana 3


Cuando la concepción se produce, ésta ocurre a mediados de su ciclo menstrual ó en aproximadamente 2 semanas. Cuando la paciente estima su fecha de parto, incluye dentro de sus cálculos esas 2 semanas; por lo tanto, su fecha probable de parto se extenderá a 40 semanas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS