Embarazo en la adolescencia

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Introducción

Hoy día unos de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional es el incremento del embarazo precoz, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida.
La adolescencia es un periodo de transición en el individuo de cambios significativos desde el punto devista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.
El presente estudio tiene como finalidad determinar el grado de influencia que tiene el embarazo precoz en las adolescentes haciendo énfasis en las consecuencias que esto trae a la vida de las mismas.
El embarazo es una de las etapas más bonitas por la que puede atravesar una mujer. A pesar de losdolores, el aumento de peso, la hinchazón de los pies y muchos otros malestares, la llegada de un hijo es esperada con mucha ilusión. En esta se debe estar preparado física y psicológicamente, madurar, tener una buena posición económica, tener que ofrecer en el futuro al bebe, características que un adolecente carece por su falta de experiencia y madures.

Justificación

La adolescencia es elmomento preciso para asumir actitudes positivas ante la vida y se comprende entre los 10 y 18 años de edad esta es la etapa de preparación para ser adultos.
Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias: Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas noavisan pronto a sus padres, tardan en decirles de su situación de 4 a 5 meses, los cuales pasan sin revisión alguna. Las mujeres de 16 años o menos corren el riesgo de pre eclampsia y eclampsia. El bajo peso al nacer de los lactantes hijos de adolescentes aumenta y probablemente se debe a causas orgánicas tales como anomalías placentarias, nutrición deficiente, tabaquismo y consumo de drogas. Lamortalidad materna en ésta etapa, incluso en numerosas naciones en vías de desarrollo figura dentro de las causas más frecuentes de muerte en las adolescentes, la mayoría se deben a embolia, enfermedad hipertensiva, embarazos ectópicos. Algunas chicas optan por el aborto a veces clandestino que pone su vida en peligro debido a sepsis y hemorragias presentadas durante el proceso. Aspectopsicosocial: Algunas jóvenes madres optan por la adopción que les crea una gran culpa y arrepentimiento, sobre todo en etapas más maduras de su vida. Hay quienes deciden tener soltera al hijo, enfrentándose a grandes carencias y dificultades. Su proyecto de vida se ve frenado, sufren agresiones por parte de su familia y del entorno y tienen menos oportunidades de conseguir un empleo (cuando lo obtienen esmal remunerado), sin olvidar que deben educar a su hijo en medio de un ambiente desfavorable.
Esta investigación llevara un tiempo aproximado de 8 días. Para así lograr buscar las influencias del embarazo en la adolescencia, también características, causas y consecuencias.
En lo personal este tema me conviene porque me deja el gran conocimiento para así orientar a los jóvenes como prevenir unembarazo en la adolescencia y mostrarles las fuertes consecuencias que este presenta.
El embarazo en la Adolescencia es relevante porque cada día sube la taza de jóvenes embarazadas enfrentando sus consecuencias y la dura batalla de ser madre sin la madurez y experiencia.

Embarazo en la Adolescencia

El embarazo en la Adolescencia El embarazo en la adolescencia se define como aquella gestaciónque ocurre durante los dos primeros años ginecológicos de la mujer y / o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de la familia paternal.
También se le conoce como el síndrome del fracaso o la puerta de entrada al ciclo de la pobreza.
La adolescencia "período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS