Embarazo en la adolescencia

Páginas: 13 (3183 palabras) Publicado: 19 de julio de 2010
CRECIENDO JUNTOS

Para entender mejor el desarrollo de este trabajo, presento a continuación una breve definición de la ADOLESCENCIA:

"período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a la adultez y consolida la independencia socio – económica; fija sus límites entre los 10 y 20 años”

PROBLEMAS DURANTE ELPERIODO

En la adolescencia, se experimentan una serie de cambios y procesos muy importantes para la formación del ser humano. A través de esta se forja la personalidad, la cultura y la manera de pensar de una persona.
Cuando hablamos de adolescencia, muchas veces pensamos en temas como alcohol, droga, fiestas y por supuesto sexo. Aunque muchos padres prefieren evadir esta parte o esconder lo quees obvio en muchas ocasiones.
Los cambios hormonales son normales entre los trece y dieciocho años, por esto durante esta etapa comienza en las mujeres el deseo de sentirse bonitas y atractivas para los chicos, y para ellos el tiempo de ir al gimnasio y mostrarse como fuertes y poderosos.
Todas estas son partes del ciclo natural de la vida, pero hay ciertos sucesos que pueden alterar lo quepara muchos es una vida normal. Uno de estos sucesos son los embarazos en jóvenes y adolescentes.
En encuestas recientes se dio a conocer que alrededor del 50% de los jóvenes en América Latina inicia su vida sexual a los quince años.
Para muchas personas puede resultar una edad muy temprana, pero es la realidad que se vive cada día en nuestra sociedad y aunque algunos lo toman como algonormal, se debe enfatizar en los riesgos que esto acarrea.
Hablamos de consecuencias tales como enfermedades de transmisión sexual, VIH y embarazos; en el caso físico; y si tomamos en cuenta el lado emocional nos podremos dar cuenta que el iniciar una vida sexual activa cuando aún no se está listo, es un grave riesgo a la integridad de la persona, porque no existe el lazo de amor que trae la madurez,y en muchas ocasiones las mujeres se sienten utilizadas como un objeto sexual.
No solo hablamos del inicio temprano de la actividad sexual, sino de un inicio de actividad sexual carente de protección.
Al menos 80% de los jóvenes mexicanos no usan método de protección alguno en su primera relación sexual, y la cobertura anticonceptiva entre esa población descendió de 45 a 39% entre 2003 y 2006.EL EMBARAZO

Órganos como el Instituto de la Juventud han realizado encuestas que revelan que catorce de cada quinientas mujeres jóvenes en el Distrito Federal han abortado.
Esto es una muestra más de que los embarazos no deseados son un problema amplio en la sociedad. Pero que pasa por la mente de una joven embarazada. Esa es una pregunta que solo una de ellas nos podría contestar, lo quenos queda claro es que el miedo a los padres, al castigo social y a la responsabilidad que un hijo conlleva, orillan a estas féminas a acudir a medios como el aborto.
Una mujer joven embarazada en muchos hogares de nuestro país representa vergüenza y deshonra, aunque resulta difícil creerlo en pleno siglo XXI, existen numerosos hombres con las raíces del clásico macho mexicano, que inspiran ensus hijas temor y no dan confianza plena para decir que están embarazadas.
Hay diferentes etapas de embarazo en adolescentes, pero para ser más específicos y poder entender a profundidad, presento el siguiente resumen de éstas fases:
1. – Adolescencia Temprana (10 a 13 años)
    Biológicamente, es el periodo peripuberal, con grandes cambios corporales y funcionales como la menarca.
   Psicológicamente el adolescente comienza a perder interés por los padres e inicia amistades básicamente con individuos del mismo sexo.
    Intelectualmente aumentan sus habilidades cognitivas y sus fantasías; no controla sus impulsos y se plantea metas vocacionales irreales.
    Personalmente se preocupa mucho por sus cambios corporales con grandes incertidumbres por su apariencia física.
2. –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS