embarazo en la Adolescencia

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
El embarazo en la Adolescencia.

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de lapropia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como la de autonomía individual. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años.
Se denomina embarazo, gestación, preñez o gravidez al periodo que transcurre desde la implantación del óvulo fecundado en el útero hasta el momento del parto. El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza yatraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevo o cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entrela adolescencia inicia la pubertad (comienzo de la edad fértil) y el final de la adolescencia.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, variable según los distintos países del mundo, así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen. El embarazo en adolescenteses un asunto complejo con muchas razones para preocuparse. Los niños de 12 a 14 años de edad son más propensos que otros adolescentes a tener relaciones sexuales no planeadas y de ser convencidos a tener sexo.
La adolescencia, es un periodo en el que se caracteriza una serie de cambios rápidos y muy notables. Es un tiempo de crecimiento, maduración, construcción de uno mismo y donde losadolescentes se esfuerzan por ser independientes y quieren probar nuevas cosas y nuevas situaciones de vida. Las condiciones actuales de vida favorecen las tempranas relaciones sexuales de los jóvenes. El embarazo en la adolescencia es posible desde el momento en que la joven tiene su primera ovulación y cuando los hombres tienen su primera eyaculación.
Se considera que el embarazo en adolescentes es unfenómeno causado por múltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas características en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones:
1. Estratos medio y alto: la mayoría de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestación voluntariamente.
2. Estratos más bajos: donde existe mayor toleranciadel medio a la maternidad adolescente, es más común que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención. Además, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.
3. Mala información quetenemos acerca de la sexualidad y los métodos anticonceptivos.
4. Falta de madurez, ignorancia o falta de cultura sexual, violación (en algunos casos)
5. El temor a preguntar y/o a platicar
6. Descuido por parte de los padres (negligencia)
7. Carencia afectiva, Inseguridad, Baja autoestima.
8. Falta de control en sus impulsos* Simplemente por curiosidad
Una de las consecuencias  de embarazoen la adolescencia son  los obstáculos para la formación escolar y laboral, las desventajas en las perspectivas de vida de los progenitores frecuentemente tanto el padre como la madre son estudiantes-que podrían verse obligados a abandonar sus estudios. El Código de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03), en su artículo 48, referido a Disciplina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS