Embarazo En La Adolescencia

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2015
“Embarazo en la adolescencia”
El embarazo o parto, es un término que comprende el periodo de gestación reproductivo humano. Éste comienza cuando el espermatozoide de un hombre fecunda el ovulo de la mujer y éste ovulo fecundado se implanta en la pared del útero.
La palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es recomendable unembarazo en esta etapa del crecimiento.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huela en nuestra vida futura.
El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud,tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".
Este problema ha ido mejorando gracias a la introducción de temas de sexualidad en las escuelas, pero no se ha generalizado a todas las instituciones educativas, por tal motivo considero que el número de embarazosno deseados entra adolescentes sigue siendo elevado.
(http://www.monografias.com/trabajos55/embarazo-adolescente/embarazo-adolescente.shtml#ixzz3DXx5HHM2)

Causas:
Inicio precoz de las relaciones sexuales No hay educación sexual y no existen lugares confidenciales donde los menores de edad puedan asistir para prevenir un embarazo Desconocimiento de métodos preventivos eficaces. Los adolescentes nosolicitarían anticonceptivos por “vergüenza”, “no haberlo pensado” y “miedo”.   Una violación. La inseguridad, la baja autoestima, los problemas familiares, no conocer temas de fertilidad, tener nuevas experiencias, estar bajos los efectos del alcohol y las drogas. La falta de comunicación con sus padres. 
* Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces laadolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.
* La inestabilidad familiar.
* La necesidad de probar su fecundidad.
* La pérdida de la religiosidad.
* Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
* La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez más precoces.
* La falta de educación suficiente sobre elcomportamiento sexual responsable.
* Información clara y específica sobre las consecuencias del intercambio sexual.

Consecuencias de un embarazo en la adolescencia
Consecuencias: Trastornos psicológicos, sentimientos de culpa. Deserción escolar y laboral. Son frecuentes las anemias, las alteraciones de peso, el crecimiento uterino inferior a lo normal y los abortos espontáneos. La mortalidad en losnacimientos entre los hijos de madres menores. Nacimiento de hijos prematuros. Abandono del padre del futuro hijo. 

Desde el aspecto médico, embarazarse durante la adolescencia trae serias consecuencias: 
- Un problema que se presenta en este tipo de embarazos es la falta de atención médica desde el inicio del embarazo, debido a que generalmente las chicas no avisan pronto a sus padres, tardan endecirles de su situación de 4 a 5 meses
(http://www.buenastareas.com/ensayos/Causas-y-Consecuencias-Del-Embarazo-Adolescente/2883483.html)











Justificación

Este trabajo de investigación trata principalmente sobre el embarazo en la adolescencia, sus causas y consecuencias, síntomas de un embarazo, como prevenir embarazos no deseados, además nos entrega estadísticas de la realidade información sobre el porcentaje de jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y consejos de los jóvenes hacia sus padres.
Cabe mencionar que éste tipo de problema social no es reciente, es decir, desde años pasados existe y lo peor es que se han realizado muchas investigaciones, pero ninguna ha podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • El embarazo adolescente
  • Embarazo en la adolescencia
  • Embarazo Adolescent
  • Embarazo En La Adolescencia
  • embarazo adolescente
  • Embarazo en la Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS