Embarazo En Rd

Páginas: 6 (1425 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Tesis

Embarazo en la adolescencia en la República Dominicana

En todo el mundo se ha podido ver como los embarazos en la adolescencia se ha convertido en un problema de gran escala. Nuestro país es testigo de cómo cientos y cientos de adolecentes menores edad han visto afectado por este triste problema, convirtiendo a Republica Dominicana en unos de los países con mayor tasa de fecundidaden adolecentes en América Latina y el Caribe.
En la razón porque hay jóvenes embarazadas en nuestro país inciden muchos factores. Entre los cuales se encuentran la familia con un papel fundamental, la falta de adecuada educación y la tangente situación económica y social.
Pero lo que más preocupa es que estas cifras son verdaderamente alarmantes debido a los múltiples problemas sociales, desalud y económicos que esto conlleva para las víctimas, sus familiares y la sociedad.
Otros de los principales problemas de los embarazos en las adolecentes es que el embarazo en adolescentes representa el 18 % de las causas del abandono de la escuela en jóvenes dominicanos de 14 a 17 años, dejando atrás la oportunidad de que estos jóvenes se conviertan en profesionales del mañana y atrasar susestudios.
Se estima que en Republica Dominicana actualmente hay 27.000 jóvenes con edades entre los 15 y 19 años que están en estado de gestación o que ya experimentaron el proceso. De igual forma se estima que en RD de cada mil mujeres embarazadas 92 son adolecentes.
Para poner un control a esta problemática se exhorta que las adolescentes deben ser bien instruidas en el conocimiento de sucuerpo, recibir apoyo moral y psicológico de la familia y de la sociedad, para que no se presente el tan común caso de jóvenes embarazadas que no saben que van a hacer con su vida y la de su futuro bebé.

PRESENTACION
TALLER DE REDACCION DE ENSAYO ACADEMIICO

EMBARAZOS EN LA ADOLESCENCIA EN RD.

ROBERTO JHONNEL



Titulo

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA EN REPUBLICA DOMINICANA.Introducción

El embarazo entre adolescentes (menores de 20 años) ha sido siempre un motivo de preocupación, por los factores de riesgo que esto trae consigo, tanto para la mujer, como para su bebe. Durante las últimas dos décadas dicha preocupación ha aumentado al observarse que entre una cuarta y quinta parte de los partos en los centros obstétricos más importantes del país ocurre antes de losveinte años, percibiendo un potencial aumento.

Hay algunos factores asociados a este problema como por ejemplo, la falta de acceso a anticoncepción. En el Caribe un 40% de las chicas y un 50% de los chicos no tienen acceso a contracepción en su primera relación sexual. (OPS/OMS, 2005. Youth: Choices and Change. Washington DC).

A pesar de que la fecundidad en general ha descendido en laRepública Dominicana, la fecundidad de las adolescentes se considera elevada. La incidencia de embarazos es mayor en adolescentes de escasos recursos económicos, residentes en las regiones más pobres, emigrantes, de zonas rurales y en poblaciones menos educadas. Las adolescentes embarazadas son privadas del desarrollo por disminuir sus capacidades para la educación.

También cabe destacar que algunos delos embarazos durante la adolescencia forman parte del patrón cultural de algunas regiones y grupos sociales, sobre todo rurales. Pero en el caso de Republica Dominicana ocurren más por descuido o ignorancia de nuestros jóvenes al querer adelantar una etapa de la vida sin estar preparados tanto física como mentalmente.

Desarrollo

El embarazo en las adolescentes en nuestro país  es unproblema de reconocido actualmente. Diariamente podemos observar a jóvenes embarazadas en los núcleos familiares y  en las calles, en ocasiones en las escuelas, en las tiendas y en otros lugares.
Son muchos los factores que conllevan al ejercicio cada vez más temprano de la sexualidad en los y las adolescentes y por ende a los embarazos precoces.

Estudios estadísticos como la Endesa durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Embarazo en la Adolescencia en RD
  • Embarazos En Adolescentes Rd
  • Exportaciones De Rd
  • bsd rd
  • Negligencia en RD
  • El Voleibol En Rd
  • Meningitis RD
  • Baseball en RD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS