Embarazo infantil
Según un estudio, en Chile, cada año nacen 1058 niños cuyas madres tienen entre 11 y 14 años...
Natalia tiene siete meses y medio de embarazo. Las últimas ecografíasrevelaron que el bebé está en perfectas condiciones y le adelantaron una noticia: es mujer. La llamará Isidora. Va fielmente a sus controles en el Hospital Padre Hurtado y hasta ha comprado algunas ropitaspara cuando nazca. Claro, que esta actitud de aceptación, la adoptó sólo hace un par de meses y gracias a ayuda profesional.
Cuando supo que estaba embarazada cayó en una fuerte depresión, no quisosaber nada del padre de su bebé, con quien pololeaba hace cuatro meses, y por muchos días se negó a comer para ver si de esa forma morían ella y el niño que llevaba en su vientre. La reacción puedeparecer cuestionable para cualquier madre, pero no para ella. Natalia tiene 13 años, y pese a que la relación sexual que causó el embarazo fue con consentimiento, nada pudo evitar el fuerte impacto quecausó en esta niña el saber que sería madre.
Los estudios científicos han demostrado que tal como Natalia cuando María tuvo a Jesús, hace dos mil años, ésta también era una niña. Un dato que nosorprende dado las expectativas de vida y las condiciones de salud de la población de la época. Sin embargo, en pleno siglo XXI conmueve conocer que la edad en que se embarazan las jóvenes es cada vez menor.Recientemente un estudio pionero del Centro de Medicina Reproductiva y Desarrollo Integral del Adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, reveló que en promedio nacenanualmente en nuestro país 1058 bebés que son hijos de madres cuyas edades fluctúan entre los 11 y 14 años.
Bebés que Hacen Otros Bebés
Antes de este estudio, existían estadísticas en Chile realizadas porel Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), pero ellos sólo estudiaban casos de embarazos adolescentes, es decir, de 15 a 19 años. Con los resultados de esta investigación...
Regístrate para leer el documento completo.