Embarazo interrumpido

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Eutanasia y embarazo interrumpido



INTRODUCCIÓN
La eutanasia y el embarazo interrumpido, dos temas amplios que cuentan con distintos puntos de vista según la ética y moral de cada individuo. Ambos tienen criticas positivas como negativas, hablan sobre como la vida de un ser humano depende de otro, como con la decisión de un medico o un familiar puede acabar con la vida de unapersona. Ambos temas hablan de como las terceras personas toman la decisión según su compasión o situación.



















Eutanasia
El término Eutanasia deriva del griego eu (bien) y thánatos (muerte). Es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarlesufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida. Cabe destacar dos datos relevantes: para que la Eutanasia sea considerada como tal, el enfermo ha de padecer, necesariamente, una enfermedad terminal o incurable, y en segundo lugar, el personal sanitario ha de contar expresamente con el consentimiento del enfermo. Actualmente, se distingue del término “muerte digna” que consisteen el otorgamiento de medidas médicas paliativas (que disminuyen el sufrimiento o lo hacen tolerable), de apoyo emocional y espiritual a los enfermos terminales.
La etapa final de la vida del ser humano era, en otros tiempos, poco complicada desde el punto de vista moral. Frente a la etapa final se presentan algunas cuestiones relevantes, como:
El deseo de una muerte digna o humana
Laeutanasia
El uso/rechazo de medios extraordinarios para prolongar la existencia.
Desde principios del siglo hasta hoy, las causas de la muerte han variado sensiblemente, entonces tenían un gran peso las enfermedades infecciosas o contagiosas como gripes, neumonías y tuberculosis, ahora abundan muertes por trastornos cardiovasculares, cáncer, sida, accidentes de tránsitos, y han aumentadolas enfermedades crónicas y degenerativas. La muerte llega hoy más tarde y encuentra a la persona en mayor desvalimiento, en gran dependencia, el proceso de morir se alarga.
La muerte también ha cambiado de lugar, se muere en casa mucho menos que en otros tiempos y con mayor frecuencia en instituciones y centros, lejos del marco habitual en que ha transcurrido la vida. El camino de lamuerte se ve mucho más marcado por la presencia de la técnica, durante mucho tiempo coincidieron la representación popular y la idea profesional médica. La muerte de la persona estaba indicaba por el cese de la respiración y del latir del corazón, eran signos fácilmente detectables de cuya validez no se dudaba. El progreso de la ciencia y de la técnica vino a demostrar la dificultad de hacer coincidirsiempre la muerte clínica de la persona con la parada de las funciones respiratoria y circulatoria. Gracias a la reanimación es posible recuperar un corazón que había dejado espontáneamente de latir. Por otro lado, la técnica nos permite hacer un paro electivo, programado del corazón para realizar una operación y luego devolverle el normal funcionamiento.
Estos hechos han motivado unareflexión sobre la validez científica de los indicadores tradicionales. Poco a poco ha ido penetrando en los medios profesionales la identificación de la muerte clínica con el cese irreversible de la actividad cerebral, la cual exige necesariamente una observación en la mayor parte de los casos, la muerte es un proceso lento, los diversos órganos y sistemas que apoyan la continuidad de la vida fallany dejan de funcionar en diferentes momentos; la muerte es un hecho instantáneo.
El interés por una muerte digna del ser humano representa, de por sí, una conquista moral, prolongación de la preocupación por una vida digna y humana. En otros tiempos existían imágenes difundidas de lo podríamos considerar como una muerte deseable en el seno de la familia, rodeado de seres queridos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Interrumpido
  • el embarazo interrumpido
  • embarazo interrumpido
  • Embarazo Interrumpido
  • Embarazo Interrumpido
  • Embarazo Interrumpido
  • Embarazo interrumpido
  • Embarazo Interrumpido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS