embarazo no deseado y falta de libidinización

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015


INDICE


INTRODUCCIÓN……………………………………..2


DESARROLLO……………………………………...2-7
-EL NIÑO NO DESEADO………………………….4-5
-RELACIÓN MADRE-HIJO……………………...…5-6
-LA MADRE QUE NO QUERÍA A UN HIJO………...6
-LA ANOREXIA INFANTIL………………………........7


CONCLUSIONES……………………………………..8


BIBLIOGRAFÍA………………………………………....9








INTRODUCCIÓN
Desde que viene al mundo una nueva vida, un bebé, la primera persona a la que ve es asu madre; es de ésta donde tiene sus primeros contactos con el mundo, donde encuentra consuelo y alimento, así como la seguridad que tanto necesita.
Este bebé que recién nació, comenzará con un maravilloso proceso de formación y sujetación, que viene directamente de la madre; ésta le proveerá alimento que lo hará desarrollarse biológicamente, pero también alimentará el psique del niño cultural ysocialmente.
Es el proceso psíquico y los aspectos culturales y sociales son los que se abordarán en este ensayo; se revisarán algunas de las terribles consecuencias psíquicas que podría provocar la ausencia de la madre a raíz de no desear al bebé, consecuencias que bien podrían ser somatizadas, más puntualmente, la anorexia infantil.

DESARROLLO
Cuando el niño busca el pecho materno, no sólobusca la leche que alimenta su pequeño cuerpo, sino la mirada de la madre –a quien su unidad narcisista no le permite diferenciar de sí mismo-, busca de esa forma inconscientemente saberse reconocido en los ojos de ese Otro. “No busca el rostro de la madre, sino la satisfacción que ese rostro le evoca” (Gutton, P 1987)
Sin embargo, esta vivencia de satisfacción tan vital para el niño, no siempre escumplida satisfactoriamente. Muchas veces el pequeño se enfrenta al hecho de que su madre no es capaz de satisfacer sus necesidades nutricionales –en ambos sentidos-, ni de brindarle el amor, la protección y la libidinización que él tanto necesita. Esto desencadena en diversos síntomas y conductas patológicas en el niño. Una de ellas, que resulta por demás peligrosa, es la anorexia infantil.Entendamos pues la anorexia infantil como un estado de aparente inapetencia alimenticia de parte del niño, donde se rehúsa a comer y, de llegar a ingerir alimento, lo hace en pequeñas cantidades y normalmente a la fuerza (Weitzner, A 2007); esto no significa que su anorexia esté relacionada con un culto u obsesión por la delgadez –como suele ocurrir en los casos de anorexia nerviosa en adolescentes-,sino que suele ser síntoma de un problema médico o psicológico.
En el caso específico de este ensayo, demostraré que la anorexia que puede padecer el niño es producto de la bulimia de su progenitora mezclada con el hecho de ser un hijo no deseado; considerando estos dos factores como los causantes primordiales del primero (la anorexia en el niño) porque no se dio la libidinizacióncorrespondiente.
Escribe Philippe Gutton (1987)
-Es por tanto de suponer que una madre que no sólo no deseó el embarazo, sino que posee una inestabilidad psíquica considerable, será incapaz de satisfacer las necesidades nutricionales y libidinales que necesita su hijo. Y más grave aún es que el niño, desde antes de su nacimiento, percibiera la falta de deseo y amor materno, sintiendo así una inhibición en supulsión de vida (eros) que se verá reflejada en su alimentación-.
Se pueden pensar muchas razones por las cuales el infante es renuente a comer, ya que, podría ser una respuesta del niño ante el no deseo de la madre, del “No quiero que existas No te debes ver. No crezcas”, o en dado caso, una tendencia a imitar el desorden alimenticio que ésta tiene y que mantuvo desde antes de su concepción,porque ¿cómo le enseñas a un niño a alimentarse si tú misma lo consideras un pecado?



EL NIÑO NO DESEADO
Por más que queramos negarlo hay que afrontar la realidad. Cada día nacen millones de niños no deseados. Esto genera problemas a nivel social, cultural y económico, pero también a nivel familiar e individual.
Tanto para la madre como el niño, suponer que éste último no fue deseado puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • Embarazo no deseado
  • embarazo no deseado
  • Embarazo No Deseado
  • Embarazo No Deseado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS