Embarazo Precos

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
Marco teorico
Embarazo adolescente
Embarazo adolescente o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La OMS establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados provocados porla práctica de relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos.
En general el término también se refiere a las mujeres embarazadas que no han alcanzado la mayoría de edad jurídica, , así como a las mujeres adolescentes embarazadas que están en situación de dependencia de la familia de origen.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, ointerrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido. El adelanto de la fecundidad permite la aparición de embarazos a edades más tempranas y depende por tanto no solo de factores biológicos sino de factores sociales y personales.
Las adolescentes embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer embarazada deben enfrentarse, con una mayor desprotección, con mayorespreocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera especial las menores de 15 años y las adolescentes con escasa atención médica.
Además de la práctica sexual deseada y consentida pero practicada sin métodos anticonceptivos y comportamientos sexuales no deseados por los adolescentes que pueden contribuir a incrementar los embarazos precoces.
Factores que contribuyen al aumentode los embarazos precoces
Falta de información sobre métodos anticonceptivos
Los adolescentes pueden carecer de información y conocimientos suficientes sobre los métodos anticonceptivos o también no tener un fácil acceso a su adquisición. También pueden sentirse avergonzados tanto para preguntar como para comprar anticonceptivos
En las adolescentes más del 80% de los embarazos no son deseados.Y más de la mitad de los embarazos no deseados se producen en mujeres que no usan anticonceptivos y la mayor parte del resto de embarazos no deseados se deben al uso incorrecto de los anticonceptivos
En muchos casos se usan métodos anticonceptivos pero de modo inadecuado. Muchos adolescentes sin experiencia puede usar el condón incorrectamente y las adolescentes se olvidan tomar con ciertafrecuencia los anticonceptivos orales. Las tasas de fracaso anticonceptivo (índice de Pearl) son mayores en las adolescentes, especialmente en las pobres, que para las usuarias de más edad.
Ambiente en la infancia
Las mujeres expuestas al abuso, la violencia doméstica y los conflictos familiares en la infancia tienen más probabilidades de quedar embarazadas en la adolescencia, y el riesgo de quedarembarazada aumenta con el número de experiencias adversas en la infancia.
Según un estudio realizado en 2004, un tercio de los embarazos de adolescentes se podrían evitar mediante la eliminación de la exposición al abuso, la violencia y los conflictos familiares. Los investigadores señalan que "la disfunción familiar tiene consecuencias duraderas y desfavorables para la salud de las mujeresdurante la adolescencia, la edad fértil, y más allá."
Diversos estudios también han encontrado que aquellos niños criados en hogares con una madre que había sido maltratada o que había sufrido violencia física directa, era más propensos a dejar embarazada a una adolescente.
También se ha indicado que las niñas cuyos padres abandonaron a la familia cuando ellas eran pequeñas tuvieron mayor tasa deactividad sexual temprana y de embarazo adolescente. Las niñas cuyos padres abandonaron a la familia más tarde tuvieron menor tasa de actividad sexual temprana. Las tasas más bajas de actividad sexual y embarazo se encuentran en las niñas cuyos padres estuvieron presentes durante toda su infancia
Prevención de los embarazos de adolescentes
La mayoría de profesiones de la educación y la salud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precos
  • Embarazo precos
  • Embarazo Precos
  • Embarazo Precos
  • Embarazo precos
  • El Embarazo Preco
  • Embarazo Precos
  • embarazo precos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS