Embarazo Precoz 1 1

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015


CAPÍTULO I

El problema

Planteamiento del problema

Cada día es más alto el porcentaje de la maternidad y paternidad en adolescentes. Venezuela es uno de los países de América Latina que encabeza la lista de embarazos de niñas y jóvenes con edades comprendidas entre 14 y 17 años de edad. La situación de la maternidad y paternidad en adolescentes no constituye un hecho de apariciónreciente, ya que tradicionalmente la mujer ha iniciado su vida reproductiva y el desempeño de su rol como madre a temprana edad. Sin embargo, el acontecer social en el que se desenvuelve la población ha generado nuevas demandas, necesidades y expectativas que tornan este hecho tradicional en un problema desalud pública, el cual tiene implicaciones socio-demográficas, culturales y económicas, cuyasrepercusiones trascienden más allá del entorno individual del adolescente, su pareja y núcleo familiar.
Por tal motivo, se considera el también llamado embarazo precoz como un problema de gran envergadura. El desconocimiento del funcionamiento de la sexualidad y anticoncepción, el poco acceso a los servicios de atención a la salud (planificación familiar), la falta de comunicación y orientaciónde la escuela y familia sobre la sexualidad, la inestabilidad familiar, la actitud negativa de los padres ante la pareja y la actividad sexual, falta de afecto, confianza, comunicación, exceso de permisos entre otras cosas.
La situación en el Municipio Rafael Urdaneta no es distinta los porcentajes de maternidad y paternidad en adolescentes es muy alta, ya que con mucha frecuencia inician lasrelaciones sentimentales a muy temprana edad y sin una adecuada formación y orientación todo eso conlleva al inicio de relaciones sexuales evidenciándose una presencia de adolescentes embarazadas.
En tal sentido se formulan las siguientes interrogantes que guiaran la presente investigación.
¿Cuál es el índice de embarazo precoz en el Municipio Rafael Urdaneta?
¿Qué sucede en la familia cuandouna adolescente queda embarazada?
¿Por qué se producen tantos casos de maternidad y paternidad en los adolescentes?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General:

Investigar la maternidad y paternidad adolescente.

Objetivos Específicos:

Determinar cuál es el índice de embarazo precoz en el Municipio General Rafael Urdaneta.
Conocer que sucede en la familia cuando unaadolescente queda embarazada.
Analizar por qué se producen tantos casos de maternidad y paternidad en los adolescentes.

Justificación

En la actualidad el problema de la maternidad y paternidad en los adolescentes tiene una cobertura cada vez mayor en el Municipio General Rafael Urdaneta según las cifras del año 2010 entre los meses de enero y junio seatendieron en el Hospital Dr. Osío de Cúa un total de 4.354 partos del cual un 15 % se encontraban entre los 14 y 17 años, esto asciende a los 200 partos en adolescentes, las consecuencias de esta precocidad son de tipo psico-sociales y médico, en el sentido que la adolescente es económica y socialmente dependiente del grupo familiar, porque es el momento en que están logrando su propia identidad, ysufren el impacto psicológico de que van a ser madre y padre.
Muchas familias se ven afectadas ante esta situación ya que es un momento que no esperan vivir y no están preparadas psicológica ni emocionalmente, esto lleva a la fractura familiar.
La atención brindada en salud reproductiva es tardía, ya que se está atendiendo a la joven ya embarazada y poco o nada se hace en formapreventiva, que debería ser una razón de la labor del equipo de salud en cualquier lugar donde se brinde la atención (educación básica, media y diversificad) y se interviniera a tiempo para disminuir la incidencia de embarazos precoces, contribuyendo así a tener adolescentes con mayor preparación en todas las áreas y se evitaría someter a riesgo a un nuevo ser.
















CAPÍTULO II

Marco Teórico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo 1
  • Embarazo 1
  • 09 diabetes y Embarazo 1
  • Nutrición en el embarazo 1 trimestre
  • El Embarazo En La Adolescencia 1
  • ANEMIA DEL EMBARAZO 2007 1
  • embarazo 140121205328 phpapp01 1
  • EL EMBARAZO ADOLESCENTE 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS