Embarazo precoz en la adolescencia

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Actualmente en El Salvador se ha incrementado el número de embarazos precoces que ocurren entre los 10 y 19 años, lo que se acompaña de problemas tanto personales, familiares y sociales. El embarazo en la adolescencia está sujeto a riesgo en todas sus áreas que tienen importancia en el desarrollo biológico, psicológico, social; a esta edad no hay preparaciónpsicológica, social y biológica para ser madre.
Los problemas de salud más frecuente ocurridos en esta etapa son: anemia, infecciones de vías urinarias síntomas de aborto y parto prematuro y sus hijos al nacer pesan menos de lo normal, situación que incrementa el riesgo de muerte perinatal y hay estudios que confirman que la mortalidad perinatal aumenta cuando la madre es adolescente.
Las causas másfrecuentes que a menudo responsabilizan de los embarazos precoces están la falta de comunicación efectiva dentro del núcleo familiar, falta de educación en salud reproductiva dentro de la primera escuela (la familia), en las instituciones responsables de la educación formal, la falta de estima personal, falta de expectativas de vida futura, además se menciona las bajas condiciones socio-económicasen las que vive la adolescente.
El embarazo en la adolescencia es un impacto en la vida, teniendo que asumir la maternidad cuando ella no ha finalizado el proceso de crecimiento y desarrollo, aun está resolviendo conflictos propios de su edad, antes de haber logrado su identidad personal y la madurez emocional. Por lo que se describe anteriormente es frecuente encontrar en la joven embarazadaproblemas psicológicos como:
- Se inhibe el desarrollo de su propia identidad
- Deserción escolar, en forma temporal o permanente
- Limitaciones para construir una familia
- Dependencia económica y social de sus padres.
- Desarrollo de embarazo de alto riesgo.
- Falta de conocimiento para brindar cuidados al recién nacido.
Los factores condicionantes al embarazo en adolescentes son muchos,pero en este estudio se centra en tres de ellos: sociales, culturales y psicológicos, que una vez se obtengan los resultados, el equipo de salud podría intervenir en ellos, para disminuir la incidencia de embarazos precoces y/o cuando se presente saber que abordaje darle y ayudar a este grupo especial de mujeres embarazadas.
ENUNCIADO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las consecuencias posteriores delembarazo precoz en las adolescentes entre 12 a 17 años del Hospital de Maternidad y sus perspectivas?




DELIMITACION DEL PROBLEMA
Delimitación espacial:
Hospital de Maternidad de la ciudad de San Salvador
Delimitación social:
Para el estudio se tomo jóvenes de las edades entre 12 y 17 años.
Delimitación temporal:
Esta investigación se realizara desde el mes de Febrero a Juniodel 2011.




MARCO TEORICO

El embarazo precoz en las adolescentes entre 12 a 17 años del hospital de maternidad y las perspectivas acerca de las consecuencias posteriores.
EMBARAZO PRECOZ
El Embarazo en adolescentes, cada vez más frecuente en países en desarrollo, es considerado como un problema prioritario en salud pública, especialmente en comunidades deprimidas, debido a su altoriesgo de morbilidad: bajo peso al nacer, prematurez y un alto riesgo de morbi-mortalidad materna, perinatal e infantil (1-2). En países del tercer mundo como EL SALVADOR, es costumbre que la mujer tenga su primer hijo siendo una adolescente.
El embarazo en adolescentes es un producto de la patología social: negligencia paterna, carencia afectiva, inseguridad, pobreza, ignorancia, violencia. Laadolescente embarazada es la presa de la hipocresía de una sociedad que perdona sus actividades sexuales y condena su embarazo. Consciente o inconscientemente, deliberadamente o por impotencia, se da mayor libertad sexual a los jóvenes, pero la sociedad permanece o vuelve a ser repentinamente moralizadora y represiva frente a las consecuencias de dicha libertad. Achacar la culpabilidad y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZO PRECOZ EN ADOLESCENTES DE VENEZUELA
  • Adolescencia,sexualidad,embarazo precoz
  • Embarazo precoz en adolescentes
  • Embarazo Precoz En La Adolescencia
  • Cambios En La Adolescencia Y El Embarazo Precoz
  • El embarazo adolescente o embarazo precoz
  • embarazo adolescente o embarazo precoz
  • Embarazos adolescentes o precóz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS