EMBARAZO PRECOZ

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
EMBARAZO PRECOZ
1- REFLEXIÓN
La historia de una madre adolescente refleja no solo un drama o una expresión social de un grupo de personas jóvenes sino también la especial vulnerabilidad de quienes viven en países en desarrollo, sometidos a diferentes presiones y con pocas alternativas que les permitan manejar sus riesgos y sus vidas de tal manera que se facilite su desarrollo y la inserciónsocial de forma más armónica y consecuente.
Tanto jóvenes, hombres y mujeres deben desarrollo actitudes críticas frente a la influencia de culturas foráneas, los medios de comunicación, la misma transformación de la familia, deben ser conscientes que los desajustes que viven no se deben solo a la edad, sino a la presión que constantemente deben enfrentar; presiones entre un mandato social yfamiliar que niega su existencia adulta y el grupo de padres que incita a la rebeldía ay a la transformación. No prevenir un caso se estos significa la llegada a una edad demasiado temprana de un bebé que muy probablemente si no se hacen todos los ajustes repetirá la historia. Para otros los riesgos son las enfermedades de transmisión sexual, los abortos, los hijos no deseados, que dejan secuelasadversas de tipo médico, educativo, profesional para el joven, la familia y el entorno en donde vive el adolescente.
Todo hecho en la vida de un individuo lo afecta y tiene consecuencias dependiendo de su manejo. La capacidad de amar y de experimentar sensaciones placenteras contribuye al desarrollo y crecimiento personal, siempre y cuando sean estimulados por la familia, la escuela y el grupo social alque pertenezca. Estos deben ayudar a fomentar conductas afectivas y sexuales saludables que permitan al adolescente hombre o mujer tener control y manejo de sus emociones y expresiones.
Crecer implica aprendizajes, prácticas, equivocaciones y manejos simples y complejos dentro de su proceso de maduración. Ellos tienen derecho no solo a una información minuciosa sino a ambientes que favorezcan laexpresión y manejo de sus dificultades o problemas sexuales.
La educación sexual va paralela con los procesos de industrialización y los avances tecnológicos e implica humanización de la sexualidad, pero todo cambio implica choques y consecuencias no deseadas más que por el joven mismo por las exageradas presiones que ellos experimentan. Un mundo sobre-erotizado que no les da alternativas y quelos enfrenta a relaciones sexuales prematuras, símbolo de estatus, en donde lo principal es acceder a lo genital descuidando los elementos afectivos.
Muchas niñas practican la sexualidad de manera competitiva, o con una exagerada confianza hacia aquel que aman. Hay que seguir trabajando por una sexualidad más integral en donde el amor y la satisfacción sean la columna vertebral para llegar a unapráctica sexual, sin culpabilidad, vergüenza, y sin presiones, pero sí asertiva y con un manejo consciente y responsable de ella.
Como señala H. KAPLAN los jóvenes hombres y mujeres utilizan su información y conocimiento de manera constructiva y responsable y tienen mucho que enseñarnos a los adultos sobre moralidad y humanidad.1
Abortar o tener un hijo es el dilema transcendental de muchasadolescentes. En uno u otro caso la decisión impactara de modo significativo el curso de sus existencias. Inclusive la decisión del aborto puede costar la vida misma. La de tener un hijo con frecuencia implica deserción escolar. Subempleo, maltrato, frustración y resentimiento. Aunque las consecuencias de la maternidad precoz parecen claras, las razones y motivaciones que subyacen en la decisión detener relaciones sexuales sin prevención, son aun confusas, máxime si se tiene en cuenta que el tema de la sexualidad – planificación cada día es más público; al punto de ser objeto de campañas didácticas en los medios de comunicación y en el propio colegio.
Es además común escuchar a los padres diciendo desconcertados: “no me lo explico, no puede ser”, “yo se lo había advertido, ya le había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS