Embarazo precoz

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
JUSTIFICACIÓN
“FACTORES DEL EMBARAZO PRECOZ EN EL ADOLESCENTE“
El fin de este tema es abordar algunos de los factores más comunes que pueden dar pie a un embarazo precoz; el objetivo de dicho trabajo es que el lector, tome conciencia de todos esos factores y que de alguna forma los aplique cuando alguna circunstancia se le presente.

Es un tema que debería interesarnos a todos porque hoy endía ya no es raro que la hermana, el primo, el compañero o la vecina sean padres siendo todavía unos adolescentes; obviamente fueron embarazos no planeados y/o no deseados.

En primera instancia; este es un mal común que aumenta cada día más en la sociedad debido a los constantes cambios económicos y sociales que ocurren en ella; específicamente en el entorno familiar.

“Lamentablemente en laactualidad, hay un porcentaje amplio de familias desintegradas, el adolescente al vivir en una familia de este tipo, se siente solo y este miedo a la soledad es una gran amenaza ya que entonces se cree que es necesario entablar otro tipo de relaciones para llenar ese vació y realmente esta búsqueda termina siempre siendo una revolución mental que solo ocasiona disparates conductuales” ([1]).
Porlo cual una de las causas del embarazo adolescente es no tener una estabilidad familiar o provenir de una familia desintegrada, ya que en este tipo de familias existe mucho menos comunicación, comprensión y por supuesto la educación básica es precaria; siendo los principales afectados los adolescentes.

Una relación familiar cercana, íntima y amorosa es más eficaz para controlar la conductasexual de los adolescentes que las amenazas de castigo directo.

“Las investigaciones que se han hecho respecto a este fenómeno demuestran que la niñas que se llevan bien con sus progenitores tienen menor experiencia sexual que aquellas que no lo han hecho” ([2]).

Los adolescentes tienden a aceptar los estándares sexuales tradicionales de sus progenitores.
“Algunos aspectos cruciales en laeducación sexual, son aprendidos o enseñados de manera inconsciente” ([3]).
En definitiva la forma como vive el padre, su autoestima, y la manera como trata a su madre y a sus hermanos constituirá la educación sexual temprana del adolescente debido a la vulnerabilidad de esa etapa.

Es cierto que los adolescentes tienden a aceptar estos estándares sexuales. Pero conforme crecen y maduran comienzan apensar cada vez en forma más independiente y adhieren las influencias de fuentes exteriores como las charla entre amigos.
Así empiezan adoptar un código sexual más relajado de comportamiento y descartan los códigos tradicionalistas de sus progenitores.

“Los adultos, en una posición para instruir a los jóvenes se encuentran muy a menudo llenos de sentimientos de culpa sexual” ([4]).
Existeuna incertidumbre acerca de lo que realmente ellos consideran lo que constituye una conducta sexual aceptable. Sus conflictos y su ignorancia se hallan renuentes a admitir sus prejuicios.

A menudo los padres suponen que si sus hijos no conocen el sexo lo evitaran y llevaran una vida sexual pura. Por ejemplo, los padres dan solo información aburrida sobre anticoncepción o enfermedades venéreas, osolo explicaran los peligros y la vergüenza de un embarazo precoz, todo esto esperando que los hijos no se enfrasquen en las relaciones sexuales premaritales.
Nuestras actitudes y comportamientos sexuales están influidos considerablemente por nuestras creencias, pensamientos y percepciones acerca del sexo.
Cuando nuestras actitudes y comportamientos se disparan, puede deberse a un proceso derazón mal dirigido; es decir, puede haber discrepancias entre nuestro sistema mente-cuerpo.

Otro factor que se vincula directamente con este fenómeno es la falta de acceso a la educación y a la información, siendo la población de bajos recursos la más afectada. Si hubiese una mayor oportunidad educativa y laboral para esta población habría también mas fines por los que luchar y más objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo Precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • El Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • EL EMBARAZO PRECOZ
  • Embarazo Precoz
  • El Embarazo Precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS