Embarazo Precoz

Páginas: 72 (17964 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
CAPÍTULO I
1. EL PROBLEMA

1.1 TEMA

FACTORES FAMILIARES QUE INFLUYEN CON EL EMBARAZO PREMATURO EN LOS ADOLESCENTES Y SU INCIDENCIA EN LA EDUCACIÓN.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1.1 CONTEXTUALIZACIÓN.

A nivel mundial los adolescentes comienzan sus relaciones sexuales cada vez más jóvenes, “pero la gran diferencia es que en los países desarrollados, la actividad sexual enla adolescencia se inicia y luego se continua bajo condiciones de protección anticonceptiva”.

En Latinoamérica los países con mayor tasa de maternidad en adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua y Guatemala. Situación en América Latina y Caribe: excepto Haití (integra el grupo de países con Mínimo Desarrollo) todos los demás han sido incluidos en el grupo de países en Vías deDesarrollo. En la región de América Latina y el Caribe, existen diferencias notables. El país que presenta mayor porcentaje de adolescentes embarazadas es Nicaragua, con 148 mil, mientras que el menor es de Barbados, con 60 por cada mil. En los últimos años se han realizado diversos seminarios, talleres y congresos para reorientar los programas que tienen como adjetivo disminuir el embarazoadolescente en países de la región Latinoamericana y Caribeña. La fecundidad de los adolescentes de América Latina y el Caribe ha disminuido a lo largo de los últimos 15 años. Se prevé que entre 1995 y 2020 los partos de madres adolescentes disminuirán notablemente en los países más desarrollados de la región. No obstante, el embarazo no deseado y la procreación muy prematura siguen siendo comunes,especialmente en los países más pobres. Las repercusiones de ello en los padres, los hijos y la sociedad pueden ser graves y perdurables.

El embarazo en la adolescencia es la principal causa de muerte en las mujeres que tienen edades comprendidas entre 15 y 19 años. De acuerdo a los estudios realizados, cada año 15 millones de adolescentes dan a luz en el mundo. La cifra representó poco más del 10%del total de los nacimientos. En muchos países, los adolescentes llegan a representar del 20 al 25% de su población. En 1980 en el mundo había 856 millones de adolescentes y se estima que en el 2000 llegarán a 1,1 millones. La actividad sexual de los adolescentes va en aumento en todo el mundo, incrementando la incidencia de partos en mujeres menores de 20 años. Más del 10% de los nacimientos quese registran anualmente en el mundo se producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres adolescentes. Cada día 41095, cada hora 1712.

En el Ecuador la gran mayoría de las madres adolescentes son pobres, de escasa educación y con altas posibilidades de constituir hogares uniparentales sin redes de protección social” según estudios realizados. Se descubrió ademásque “el embarazo precoz tiende a llevarlas a abandonar sus estudios, dificultando su inserción laboral, exacerbando las desigualdades de género y potenciando el círculo vicioso de la pobreza”.
“Las principales causas serían los insuficientes programas de educación sexual y la falta de políticas públicas de salud sexual y reproductiva para responder ante la cada vez más temprana iniciación sexualde los jóvenes”, afirma la nota de la CEPAL.

En la provincia de Esmeraldas las principales causas de embarazo en las adolescentes se debe a la falta de protección durante la actividad sexual sin embargo se especifica que es necesario de métodos de usos de anticonceptivos, pero recalca que es ineludible de la enseñanza por parte de la familia, el sistema educativo en los niveles de educación.Las menores que se embarazan deben enfrentar un sinnúmero de dificultades y problemas. Cuando los padres se enteran del hecho pueden tener dos actitudes: una minoritaria que es de protección, y una mayoritaria que implica la expulsión del hogar.


1.2.2. ANÁLISIS CRÍTICO.
ARBOL DEL PROBLEMA






Problema
Central







La adolescencia es un periodo de transición en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS