Embarazo Precoz

Páginas: 10 (2269 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
INTRODUCCION

La elaboración del presente y trabajo de investigación está motivado por nuestra inquietud debido al incremento de embarazos a temprana edad. La adolescencia, es un período de transición, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, dicho término se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años deedad.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.
Sin estadísticas oficiales, el comportamiento de los adolescentes se refleja en los hospitales públicos. Allí se realizan encuestas, las que arrojan como resultado que laedad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes, los especialistas consultados encuentran una relación entre la edad del debut y el nivel de educación. Por lo ya mencionado entendemos que el embarazo de las adolescentes es producto de una escasa e insuficiente información y educación sexual, por lo tanto es muy importanteque el adolescente conozca todo lo relacionado al sexo y los roles, porque es necesario para que éste se pueda adaptar a su ambiente y a los individuos que lo rodean, para que comprenda las responsabilidades y deberes que va a tener, y también para poder desempeñar esa función sexual "aprobada por la sociedad".














Antecedentes relacionados con la investigación

Sonnumerosos los trabajos que se han hecho en el Mundo sobre el embarazo precoz. La ONU, a través de La Comisión de las Naciones Unidas de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, en el artículo Poner fin a la discriminación y a la violencia contra la niña, dice lo siguiente:

Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con másde veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufrirán heridas e infecciones que provocará discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.

Es necesario prestar una atención especial que se concentre en la prevención del embarazo precoz y los embarazos repetidos y la lucha contra las enfermedades de transmisión sexual, incluidoel VIH/SIDA.

Asimismo tenemos publicaciones o trabajos:

DIAGNÌSTICO 1991: adolescente embarazada. René Castro Santoro... [etal.]. Editor, Ramiro Molina Las probabilidades de que niñas de 15 a 19 años mueran durante el embarazo o el parto duplican las de las mujeres con más de veinte años. Ese riesgo es cinco veces mayor en el caso de las niñas menores de 15 años. Muchas más niñas sufriránheridas e infecciones que provocarán discapacidad prolongada, como la fístula obstétrica.













JUSTIFICACIÓN

Tomando en cuenta que el embarazo precoz constituye un problema social, por cuanto cerca de 50% de población mundial es menor de 20 años y las hembras representan el 25% de las mujeres en edad fértil. Tal situación problemática se encuentra asociada a patronesconductuales, culturales, educativos, morales y otros, los cuales se vinculan a la actividad sexual precoz. Por ser la juventud el grupo más vulnerable a esta realidad y dadas las cifras de casos de embarazos y abortos, asociado a los altos índices de enfermedades venéreas especialmente el sida, surge la inquietud de realizar este estudio analítico observacional, teniendo como objeto de estudio elembarazo precoz el cual se considera importante su investigación, análisis y evaluación, todo esto con el objetivo de dar aporte que ayuden en la disminución, erradicación y prevención de las causas y consecuencia de la práctica sexual a destiempo. La falta de información y el desconocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivos, la poca accesibilidad a los servicios de salud por barreras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS