Embarazo precoz

Páginas: 9 (2027 palabras) Publicado: 4 de julio de 2010
EMBARAZO PRECOZ

Definición: La Organización Mundial de la Salud define el embarazo precoz como el lapso de vida transcurrido entre los 10 y 19 años de edad. También se puede designar como embarazo precoz el que se presenta antes de que la madre haya alcanzado la suficiente madurez emocional para asumir la compleja tarea de la maternidad.

ESTADO ACTUAL EN EL PAÍS

Según cifrasde la Oficina del Fondo para la Población de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Venezuela una de cada cien mujeres menores de 18 años de edad, es madre o está embarazada y dos de cada cinco adolescentes en estado de gravidez abandona sus estudios.
Recientes declaraciones de la Ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Géneros, María León, en el marco del DíaInternacional de la Lucha contra el Embarazo Precoz, señaló que nuestro país encabeza la lista de naciones de América Latina más afectada por la gestación temprana.
Otras fuentes como el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer, señala que nuestro país se encuentra en los primeros lugares en cifras de adolescentes embarazadas.

ASPECTO LEGAL

En nuestro país existen leyes como:

La LeyOrgánica para la Protección los niños, niñas y adolescentes (LOPNNA), establece en su artículo 44: Protección de la Maternidad. El Estado debe proteger la maternidad. A tal efecto, debe garantizar a todas las mujeres servicios y programas de atención gratuitos y de la más alta calidad durante el embarazo, el parto y la fase post-natal. Adicionalmente, debe asegurar programas de atención dirigidosespecíficamente a la orientación y protección del vínculo materno-filial de todas las niñas y adolescentes o madres.
En relación al aspecto educativo, existe un Decreto, Resolución 1.762 del Ministerio de Educación que precisa la protección para las jóvenes embarazadas en los planteles. En este sentido su artículo 2 señala: “A los fines de permitir el ingreso a la permanencia de un alumno en unplantel educativo, no podrán establecerse como condicionantes, la edad, el promedio de calificaciones, situación de repitiente, embarazo, conducta o disciplina, credo, estado civil de los padres, uniformes, útiles escolares, axial como ninguna otra limitación que no esté legalmente establecida.”

CAUSAS QUE CONDUCEN AL EMBARAZO PRECOZ

1.- Biológicas: en la pubertad se produce aumento de lashormonas sexuales, apareciendo el impulso sexual.
2.- Psicológicas:
2.1.- Presión grupal: necesidad intensa de pertenecer, de aceptación y sentirse uno más del grupo con sus amigos.
2.2.- Negación de la realidad: son incapaces de reconocer y admitir que puedan embarazarse o producir un embarazo, no piensan en eso, creen que no les va a pasar.
2.3.- Curiosidad y experimentación: se ensayanroles de adultos, entre ellos el ejercicio de la sexualidad, lo que es importante para evolucionar y reafirmar su sexualidad, pero puede traer un embarazo no deseado.
2.4.- Carencia afectiva y baja autoestima: las necesidades insatisfechas desde el punto de vista afectivo, psicológico y social pueden llevar a la joven a relaciones precoces para llenar un vacío afectivo, el rechazo, la soledad, etc.Creen que el bebé va a llenar esos vacíos o afianzar una relación con su pareja. En ocasiones es un castigo a los padres, al novio o a sí misma.
2.5.- Rebeldía e impulsividad: interés hacia lo prohibido, la emoción de experimentar riesgos, no piensan antes de actuar…” lo inesperado del momento”.
Socioculturales:
3.1.- Económicos: las necesidades básicas insatisfechas, las características dela vivienda y falta de oportunidades de educación y de empleo son situaciones que están relacionadas con el incremento del embarazo a edades tempranas.
3.2.- Sociales: la familia es fundamental como soporte para los adolescentes. El hacinamiento, alcoholismo, prostitución, ausencia de padre, abandono y las violaciones dentro de los grupos familiares son causantes de un buen número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS