Embarazo Precoz

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015
República Bolivariana de Venezuela
U. E. Colegio Emil Friedman
Área: Ciencias Y Tecnología
Prof. Rosa Serrano


EMBARAZO PRECOZ EN VENEZUELA




Integrantes.
Moisés Rodríguez
Héctor Carrasquero
Samuel Padrón
Daniel Sar

Marzo, 2012
INDICE
INTRODUCCIÓN 3
CAPÍTULO I 4
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
OBJETIVO GENERAL 5
OBJETIVO ESPECÍFICOS 5
CAPÍTULO 2 6
MARCOTEÓRICO 6
TIPO DE INVESTIGACIÓN 13
CAPÍTULO 3 13
RESULTADOS 13
CONCLUSIÓN 16
BIBLIOGRAFIA 17



INTRODUCCIÓN

Una diversidad de estudios realizados en países de la región latinoamericana demuestran que la causa de los embarazos en adolescentes radica no solamente en su falta de conocimiento e información respecto a la anticoncepción, ni en la inaccesibilidad de los servicios y métodos, sino,y muy sustancialmente, en los patrones socioculturales que refuerzan las condiciones de subordinación de la mujer dentro de la sociedad y en la frecuente falta de competencias para establecer un plan de vida por parte de los y las adolescentes.
En los últimos años, en Venezuela se ha registrado un aumento del embarazo precoz. Las estadísticas demuestran cuantitativamente la magnitud del problema,pero lo que hay detrás es más grave: abortos clandestinos, muertes de madres y neonatos, transmisión de enfermedades venéreas y generalización de la pobreza.
Muchas adolescentes quedan embarazadas a temprana edad, por tener una escolaridad pobre, una iniciación sexual precoz, no se protegen al momento de tener relaciones sexuales, o porque no piensan en las consecuencias que cometen con traerniños al mundo sin la debida preparación.
Este trabajo se interesa por conocer la situación actual de este tema en Venezuela, que desde hace algunos años se considera como un problema de salud pública.






CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Para el año 2010 Venezuela encabezó, una vez más, el número de embarazos precoces en Suramérica con una tasa de 101 nacimientos por cada milmujeres en edad de 15 a 19 años, mucho mayor que el promedio de la región que es de 68, muy por encima del promedio de Norteamérica (28), Europa (17) y Asia (14) y similar a los niveles observados en países africanos (95).
Durante la primera década del Siglo XXI Venezuela ha liderado esta estadística en Suramérica, convirtiendo al país en una fábrica de niñas madres, donde uno de cada cuatro bebésnacidos, tiene una madre que es casi una niña.
Este cambio de muñecas por niños de verdad, de morrales escolares por pañaleras, es uno de los problemas sociales más agudos de la Venezuela actual, el cual mereció una especial atención por parte del Gobierno, con el inicio a finales del año 2011 del programa social “Misión Hijos de Venezuela”.
Quince años, la edad en la que la mayoría de lasjóvenes está pensando en fiestas y qué estudiar en la Universidad, es la edad promedio del primer parto entre las embarazadas precoces. Así lo revelan las estadísticas del Servicio de Atención Integral del Adolescente de la Maternidad Concepción Palacios, que entró en funcionamiento desde junio del 2010.
Cuando una joven se embaraza su proyecto de vida se ve truncado. Muchas de estas madres tienen queatender, generalmente solas, la responsabilidad de atención de sus hijos, lo que produce que tengan que dejar la escuela e interrumpir su educación, reduciendo sus posibilidades de empleo futuro, generando un caldo de cultivo para aumento de la pobreza, delincuencia, prostitución y tantos otros problemas sociales.
Muchos padres piensan que el gran problema está en que hoy en día se da demasiadainformación, y demasiado pronto, a los niños sobre sexualidad y que precisamente esto les induce a tener relaciones antes de lo que debieran. La verdad parece más bien, en que los jóvenes y niños de hoy reciben múltiples estímulos exteriores que los padres no controlan. Estos estímulos les crean preguntas y dudas y si éstas no encuentran respuesta en su entorno más inmediato, su casa, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • embarazo precoz
  • embarazo precoz
  • Embarazo Precoz
  • Embarazo precoz
  • Embarazo precoz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS